CEUTA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Federación de Servicios Públicos de UGT en Ceuta han condenado "enérgicamente" esta semana los reiterados apedreamientos de que son objeto los trabajadores del Centro de Menores 'San Ildefonso', ubicado en la barriada Príncipe Alfonso y que acoge a niños con entre 0 y 6 años de edad, cuya plantilla "es acosada por jóvenes vándalos con la supuesta intención de atraer a la Policía para atacar a los agentes".
Estos hechos vandálicos, según han alertado las dos centrales, "suponen no sólo un atentado contra los empleados públicos que ahí desempeñan su actividad profesional, sino contra todos los menores residentes en el centro y, por extensión, a todos los vecinos de esta popular barriada ceutí".
"Nos encontramos ante un episodio más en la serie de hechos delictivos que tienen como objetivo principal agredir a los empleados públicos que prestan sus servicios en esta zona de la ciudad y mucho nos tememos", han advertido los dos sindicatos, "que esta espiral de violencia gratuita que afecta a todos los ciudadanos pueda acabar en una desgracia personal".
Así, han puesto de relieve que "estos apedreamientos, quemas de contenedores y graves alteraciones del orden público han dado un salto cualitativo muy negativo para nuestra sociedad", y han subrayado que "si bien no es de recibo que se atente nunca contra un agente de la autoridad, más pernicioso resulta para el conjunto de la ciudadanía las agresiones contra servicios esenciales humanitarios como el Servicio de Extinción de Incendios, las ambulancias, etcétera".
Recientemente, la Policía Nacional aceptó cambiar de nuevo sus protocolos y asumir el compromiso de escoltar a los bomberos cada vez que son requeridos en esta "conflictiva barriada", la más cercana al perímetro fronterizo con Marruecos, donde residen unas 12.000 personas.
Para los sindicatos mayoritarios, que los delincuentes lleguen a emprenderla contra los bomberos o los servicios sanitarios "clama al cielo". "No nos podemos permitir como sociedad", han aseverado, "el no atajar a tiempo esta concatenación de hechos delictivos que pueden desembocar en una tragedia personal porque entonces ya no será posible plantear ninguna solución".
UGT y CCOO han reclamado de la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo local una convocatoria urgente de la Junta de Seguridad local para "toma decisiones firmes" y garantizar "que ningún empleado deba cumplir con sus obligaciones laborales en un clima de inseguridad extrema". Hasta ahora la portavoz accidental del Gobierno ceutí, Mabel Deu, se ha limitado en declaraciones a los medios a trasladar su "solidaridad" con los afectados y a respaldar el trabajo policial para acabar con los altercados.