Publicado 28/10/2020 13:50CET

Ceuta prohíbe salir o entrar de la ciudad "salvo causa justificada" los dos próximos fines de semana

Vista aérea del Puerto de Ceuta
Vista aérea del Puerto de Ceuta - EUROPA PRESS - Archivo

CEUTA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), publicará durante este miércoles un decreto con el que prohibirá salir o entrar en la ciudad autónoma "salvo causa debidamente justificada" durante los dos próximos fines de semana, desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre y entre los días 6 y 8 del mes próximo, para intentar "doblegar la curva de contagios" y "evitar el drama que supondría el colapso de nuestro Hospital".

En declaraciones a los periodistas, el líder del Ejecutivo regional ha explicado que la medida se mantendrá al menos hasta el 9 de noviembre, aunque "presume" que será necesario sostenerla "hasta mediados de diciembre".

Su ampliación dependerá también de las restricciones de movilidad que a su vez adopte la Junta de Andalucía, la única Autonomía con la que tiene conexiones directas la ciudad autónoma en barco o helicóptero.

El Gobierno de Ceuta ha decidido dejar en el horario comprendido entre las 23,00 y las 6,00 horas el veto a salir o permanecer en la calle y no alterar tampoco el número de seis personas que, como máximo, pueden reunirse en espacios públicos o privados "salvo que se trate de convivientes".

Vivas limitará, finalmente, a "un tercio de su capacidad máxima" el aforo permitido en lugares de culto, donde "en ningún caso" podrán congregarse más de 75 personas.

El presidente de la Ciudad ha asegurado que ha redactado el decreto "por responsabilidad" y "en base a los criterios establecidos por el Comité de Expertos que nos asesora, sin matices partidistas, políticos o electorales".

"Cuanto antes se pare este drama antes volverá todo a la normalidad, también la actividad económica y la destrucción masiva de empleo: nos la estamos jugando y tenemos que actuar en consecuencia", ha alertado Vivas, que ha recordado que la ciudad tiene una incidencia acumulada de positivos durante las últimas semanas de cerca de casi 560 casos por 100.000 habitantes, así como unas ratios de camas ocupadas en la UCI (41%) y en planta (18%) del Hospital "superiores a los niveles establecidos por el Ministerio como indicadores de riesgo extremo".

La Dirección Territorial del INGESA ha elevado este miércoles a 435 el número de casos activos en Ceuta, récord desde la declaración del primer estado de alarma, así como la vigésima víctima mortal atribuida directamente a la pandemia en la ciudad, donde entre marzo y finales de agosto se registraron cuatro muertes por la COVID-19. La fallecida estaba ingresada en el Hospital Universitario, donde siguen internados 38 pacientes con coronavirus (siete en la UCI, ocho en urgencias y 23 en planta).