Publicado 28/10/2020 10:35CET

Ceuta declara el nivel 2 de emergencia para poder solicitar medios estatales de auxilio para contener el coronavirus

Vista aérea del Puerto de Ceuta
Vista aérea del Puerto de Ceuta - EUROPA PRESS - Archivo

CEUTA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Área de Coordinación de Protección Civil del Gobierno de Ceuta ha acordado este miércoles pasar la ciudad autónoma al nivel 2 de su Plan Territorial de Emergencias con el fin de poder pedir y contar con medios estatales para contener la propagación de la pandemia de la enfermedad del coronavirus en la localidad española norteafricana.

El departamento, que está adscrito a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales que dirige Mabel Deu (PP), ha justificado esta decisión en que "tras decretarse un nuevo estado de alarma por parte del Gobierno de la Nación a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 es preciso poder contar con los medios necesarios para afrontar las actuales circunstancias".

El Plan Territorial de Emergencias de Ceuta (Platerce) establece que en su nivel 2, declarado durante los últimos años solo en el primer estado de alarma y para sofocar grandes incendios forestales, se reserva para "cuando la situación de emergencia evoluciona desfavorablemente, teniéndose que recurrir a la solicitud de medios estatales".

El escalón superior se limita a "aquellas emergencias en las que la situación provocada es declarada de interés nacional por el Ministro del Interior".

La ciudad autónoma ha registrado cuatro fallecidos por la enfermedad del coronavirus desde el pasado viernes, tantos como durante todo el primer estado de alarma, y ya suma 19 víctimas mortales por la COVID-19, quince desde finales de agosto.

El número de casos activos ha marcado un nuevo récord este martes con 424 y el de pacientes ingresados en el Hospital se eleva a 39, siete en la UCI que tiene un 41% de sus camas ocupadas por contagiados de la pandemia.

La incidencia acumulada en Ceuta durante las dos últimas semanas se eleva a casi 600 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de positividad de las pruebas PCR que se realizan alcanza un 36%, muy por encima de las ratios que el Ministerio de Sanidad ha establecido como indicadores para declarar una situación de "riesgo extremo".

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, lleva solicitando desde hace un mes al Ministerio, competente en materia asistencial en las dos ciudades autónomas, que "intensifique" los recursos humanos y materiales disponibles en la UCI del Hospital y que "refuerce" los servicios de Atención Primaria y Urgencias "porque en estos momentos ahí también está la clave".