No descarta que el conflicto médico se pueda generalizar porque se trata de un objetivo a lograr en el resto de CC.AA.
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya, reclamó hoy que el Consejo de la Profesión Médica conseguido en Cataluña tras un mes y medio de movilizaciones, se extienda a toda España.
Amaya señaló, en declaraciones a Europa Press, que el próximo 27 de mayo se reunirá en Salamanca el Comité Ejecutivo Confederal de la CESM, donde los responsables autonómicos de la organización sindical valorarán el conflicto y los logros conseguidos por los médicos de Cataluña.
"El Consejo Profesional es un hito para los médicos españoles. Los médicos catalanes han puesto el listón muy alto en el conjunto del Estado, y será un objetivo a conseguir en el resto de las CC.AA", señaló el dirigente sindical.
En este sentido, Amaya afirmó que los comités ejecutivos de los sindicatos confederados de cada comunidad autónoma decidirán las actuaciones a llevar a cabo a partir del 27 de mayo, ya que "a nivel confederal es imposible negociar porque el Ministerio de Sanidad no tiene competencias".
No obstante, el secretario general de la CESM explicó a Europa Press que, a su juicio, el conflicto de los médicos se puede generalizar, bien por un efecto en cascada o por autonomías.
TRASCENDENCIA ENORME PARA LOS MEDICOS.
Según informó hoy la CESM en un comunicado, la aceptación por parte de la Generalitat de Cataluña de que, de ahora en adelante, habrá un marco de diálogo específico entre los médicos y la Administración para atender sus demandas de tipo laboral y retributivo, "tiene una trascendencia enorme para los facultativos de esa comunidad autónoma y, por extensión, para el conjunto de la profesión española".
"Por primera vez vemos cómo se rompe la práctica según la cual los intereses médicos vienen siendo 'defendidos' por sindicatos con nula o muy escasa representación en el sector", subrayó.
En este sentido, considera que lo conseguido por la organización Médicos de Cataluña, adscrita a CESM, supone homologar la situación a lo que es habitual en la mayoría de las naciones desarrolladas, con el fin de que los médicos tengan la consideración específica como tales para, a través de sus representantes, establecer acuerdos con los empresarios sanitarios públicos o privados.
"Se trata de un objetivo lleno de sentido común, pero que en España ha sido imposible de llevar a la práctica hasta ahora porque la normativa en relaciones laborales vigente desde el período de la transición impone que las reivindicaciones de los médicos deben ser encauzadas a través de mesas sectoriales en las que están representados todos los empleados del sector sanitario, y entre los cuales, nosotros estaremos siempre en minoría numérica", explicó la Confederación de Sindicatos Médicos.
Por ello, concluye que uno de los principales retos de los médicos españoles es poner fin a esta "dinámica lesiva" en el resto de las comunidades autónomas. "Lo que lamentamos es que se nos obligue a recurrir a medidas extremas, como la huelga protagonizada por los compañeros catalanes, para conseguir algo tan justo", concluyó.