Publicado 10/04/2020 10:19:29 +02:00CET

El CESM pide a Illa que el contagio por el Covid-19 sea considerado enfermedad profesional

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en una rueda de prensa para informar sobre la última hora de la crisis del coronavirus en España, en Madrid (España) a 8 de abril de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en una rueda de prensa para informar sobre la última hora de la crisis del coronavirus en España, en Madrid (España) a 8 de abril de 2020. - Moncloa

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para reclamar un cambio de criterio en la clasificación del personal sanitario que se ha contagiado por el nuevo coronavirus durante el ejercicio de sus funciones, con el fin de que sea considerada como una enfermedad profesional.

El Gobierno, a través del Real Decreto-Ley 6/2020, y posteriormente con el Criterio 4/2020 del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ha determinado que se considerará toda situación de incapacidad temporal (IT) provocada por el Covid-19 como contingencia común y que desde el INSS se verá como accidente de trabajo únicamente a efectos retributivos.

"Conviene recordar que, con anterioridad a esta normativa, los profesionales sanitarios ya tenían reconocida como enfermedad profesional la enfermedad causada por coronavirus adquirida en el ejercicio de su profesión, circunstancia que no ha venido a corregir la disposición final primera del Real Decreto 13/2020, que sólo lo considera accidente de trabajo si se demuestra relación de causalidad con el ejercicio profesional", ha dicho el sindicato.

Por todo ello, ha pedido al Ministerio de Sanidad que realice las acciones oportunas para devolver a todas las profesiones sanitarias "un derecho que se les ha quitado injustificadamente", y especialmente en un momento en el que el Covid-19 les está "golpeando con gran intensidad y con numerosas defunciones", lo que, a su juicio, "agrava la magnitud del problema".