La CESM pide un esfuerzo a Gobierno y CC.AA. para consensuar unas prestaciones sanitarias "homogéneas" para todo el SNS

Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:01

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya, realizó hoy un llamamiento al Gobierno central y a las comunidades autónomas para consensuar una Cartera de Servicios Básicos y Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), de manera que haya unas prestaciones sanitarias "homogéneas".

El doctor Amaya señaló, en declaraciones a Europa Press, que atendiendo a los principios de universalidad, equidad y solidaridad del propio sistema sanitario, "no se concibe que en una comunidad se dé una determinada prestación y en otra no".

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, mantendrá una reunión mañana con los consejeros autonómicos de Salud para intentar acercar posturas en torno a la Cartera de Servicios, después de que las comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Baleares) y Navarra hayan mostrado su desacuerdo con el proyecto de Real Decreto ante la ausencia de nuevas prestaciones básicas.

En dicha reunión, las comunidades autónomas intentarán poner en común sus sugerencias sobre el texto para poder debatir el contenido de la norma con el Ministerio. Los populares pretenden que se incluyan en la Cartera de Servicios Básicos del SNS prestaciones como la atención bucodental de los mayores de 65 años, la atención sanitaria de la violencia de género, los tratamientos de deshabituación tabáquica o la homogeneización del calendario vacunal.

A este respecto, Carlos Amaya hizo un llamamiento a los máximos responsables del Ministerio de Sanidad y de las CC.AA. para mantener la cohesión y coordinación en un catálogo de prestaciones sanitarias básicas homogéneas dentro del sistema, financiadas a través de los Presupuestos Generales. "Si no --añadió-- se resentiría el propio sistema".

Sobre el contenido de la Cartera de Servicios, el dirigente de la CESM indicó a Europa Press que las cosas no se pueden mantener de forma rígida. "Habrá que hacer una revisión de las prestaciones --dijo-- sacar algunas e incluir otras, ya que las propias patologías y enfermedades cambian a diario".

En este sentido, el doctor Amaya considera que se deben potenciar las prestaciones que requieren cirugía mayor ambulatoria, tal y como está ocurriendo a nivel europeo, y excluir otras, pero de forma homogénea.