Publicado 26/05/2022 14:43

CESM muestra su "preocupación" por la situación de la formación de nuevos especialistas del SNS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', organizada por Obesity Policy Engagement Network (OPEN) en el Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 20 de mayo de 2022.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', organizada por Obesity Policy Engagement Network (OPEN) en el Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 20 de mayo de 2022. - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) ha mostrado su preocupación por la situación actual que atraviesa la formación de nuevos especialistas del Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente tras conocerse la propuesta que ha hecho pública el Ministerio de Sanidad para intentar solucionar el problema apelando únicamente a la inmediatez pero sin valorar las repercusiones que tendrá a medio y largo plazo.

Las más de 200 plazas que este año han quedado vacantes tras el proceso de adjudicación de plazas MIR vienen a confirmar el fracaso del modelo implantado por Sanidad, que pese a las advertencias previas sobre los riesgos del método de elección parece ahora preocuparse más por la cobertura laboral que por la meramente formativa.

Por este motivo, la confederación considera que la solución propuesta por el ministerio "no es adecuada", ya que resultaría "más lógico", en caso de que elaborar una nueva Orden se ajustara a la legalidad, en lugar de aumentar el cupo para residentes extracomunitarios, bajar la nota de corte para que puedan acceder a la formación sanitaria especializada aspirantes de la comunidad europea, ya que son quienes al terminar el proceso formativo tienen más opciones de quedarse a ejercer en España.

Desde CESM se quiere hacer hincapié en la necesidad de revisar el sistema de elección de plazas, abordar las causas del fracaso que ha dejado plazas vacantes y plantear cuáles son las auténticas necesidades de especialistas que tiene el sistema sanitario.

"La solución no debe centrarse únicamente en cubrir los puestos actuales con residentes que sean mano de obra barata, sino que tiene que asegurar una calidad formativa para los futuros especialistas del SNS adecuando la oferta a las necesidades del sistema", ha dicho el sindicato.

En este sentido, el empeño de los responsables ministeriales en hacer un cambio en el sistema de elección de plazas de formación sanitaria especializada en las dos últimas convocatorias, tratándolo como un mero trámite administrativo, ha supuesto que ya el año pasado el número de residentes que renunciaban a su plaza fuera preocupante, situación agravada en la convocatoria actual en la que ni siquiera se han cubierto todas las plazas ofertadas, lo que viene a confirmar el fracaso del sistema.

Estas plazas vacantes, además, pueden aumentar todavía más por el número de residentes que finalmente no se incorporen a la plaza adjudicada dejándola desierta, lo que agravaría los déficits de las plantillas, especialmente en el primer nivel asistencial, con graves consecuencias tanto para profesionales como para pacientes.

Por todo lo anterior, CESM recuerda que es necesario un abordaje de la realidad del modelo de Formación Sanitaria Especializada, donde las soluciones a corto plazo no son efectivas si lo que está sobre la mesa es la urgencia de adaptar las necesidades de especialistas a la oferta formativa asegurando la calidad de la formación y de la asistencia sanitaria que se presta a la población.

"La solución propuesta por el ministerio no es adecuada, resultaría mas lógico en caso de ajustarse a la legalidad elaborar una nueva Orden, q en lugar de aumentar el cupo de extracomunitarios, bajar la nota de corte para que puedan elegir personas de la comunidad europea, que son quienes al terminar el proceso formativo más opciones tienen de quedarse a ejercer en España", ha zanjado el sindicato.