Publicado 21/03/2022 17:59

CESM y FSEunida convocan una manifestación este miércoles para protestar por el sistema de elección de plazas MIR

Archivo - La policía vigila y controla la manifestación sanitaria, frente a la Puerta del Sol, la cual exige una elección de plazas con garantías el 8 de junio de 2021, en Madrid (España).
Archivo - La policía vigila y controla la manifestación sanitaria, frente a la Puerta del Sol, la cual exige una elección de plazas con garantías el 8 de junio de 2021, en Madrid (España). - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en colaboración con la organización Formación Sanitaria Especializada unida (FSEunida), han convocado una manifestación este miércoles en Madrid para protestar por el sistema de elección de plazas de Médico Interno Residente (MIR), que continúa igual que el año pasado.

"Se trata de visibilizar el descontento de los afectados ante la actitud de los responsables del Ministerio de Sanidad que, pese a comprometerse en la convocatoria anterior a mejorar el sistema para acercarlo lo más posible a una elección en tiempo real, ahora ha mostrado su nula intención de hacerlo en las diferentes reuniones mantenidas con los representantes de los futuros especialistas", informan ambas organizaciones en un comunicado.

En 2021, debido al contexto de pandemia, el Ministerio de Sanidad implementó un procedimiento telemático por el que cada aspirante entregaba una lista con sus preferencias, tanto de especialidad como de destino, para que el sistema informático les asignase su plaza una vez llegase su turno.

Esto, según denunciaron las asociaciones de MIR el año pasado, genera una desventaja, ya que hasta antes de la pandemia la elección se realizaba en directo y en tiempo real en la sede de Sanidad, de forma que cada aspirante podía ver qué plazas estaban disponibles en el momento de su decisión.

Así las cosas, la manifestación de este miércoles partirá a las 13.00 horas desde la Puerta del Sol, donde habrá afectados y representantes sindicales desde las 12.30 horas; hará una parada en la puerta del Congreso de los Diputados, y proseguirá hasta el Ministerio de Sanidad, donde habrá concentración final para leer un manifiesto.

En dicha lectura intervendrán tanto los representantes de FSEunida como el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, y la responsable de Médicos Jóvenes y MIR de la confederación, Sheila Justo. Además, acudirán a la capital autobuses con afectados desde todo el territorio nacional, al igual que sucedió en 2021.