MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha expresado su "decepción" ante el rechazo del Congreso de los Diputados a la Proposición de Ley sobre violencia en el ámbito sanitario, ya que "supone dejar escapar una nueva oportunidad para tomar medidas contra la creciente lacra de las agresiones a profesionales sanitarios".
Tal y como recuerdan, según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), las agresiones suponen que cerca de 6.000 médicos han sido agredidos en la última década, con dos agresiones cada día en 2021.
"Ante este rechazo de la Cámara Baja por entender que el anteproyecto no supone una garantía adicional a las ya contempladas en el marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales, la Confederación lamenta la falta de compromiso y unión de las fuerzas políticas ante un problema en aumento que afecta a los médicos a diario por el mero hecho de ejercer su profesión", expresan desde la organización sindical.
En este sentido, CESM hace hincapié en la "responsabilidad" de la Administración en las agresiones que sufren los médicos. "Es competencia y obligación suya la dotación de los medios adecuados para proteger a los profesionales que dependen de ella", reivindican, para añadir que "esto supone habilitar todas las medidas necesarias para que la insostenible situación de sobrecarga asistencial, de falta de profesionales y de tiempos limitados de atención no repercuta en la calidad asistencial ni fomente la frustración en los pacientes que terminan utilizando la violencia contra los médicos".