Publicado 03/02/2021 17:22CET

La CESM avisa de que no se ha reconocido al Covid-19 como enfermedad profesional

Personal sanitario
Personal sanitario - María José López - Europa Press

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha avisado de que no se ha reconocido al Covid-19 como enfermedad profesional, sino que lo que se ha aprobado es asimilar esta patología en el personal sanitario a la enfermedad profesional, es decir, asignar a estos pacientes las mismas prestaciones que si de una enfermedad profesional se tratase, pero sólo a los contagiados durante el periodo que media entre la declaración de la pandemia a nivel internacional y el cese de las medidas para combatirla.

"Esta redacción no corresponde con lo que demandamos desde CESM y el resto de las organizaciones profesionales. El SARS-CoV-2 puede mantenerse como una enfermedad prevalente en el futuro, manifestándose también una vez superada la fase pandémica", han dicho desde la organización sindical.

En esos momentos el personal sanitario, y en especial el directamente implicado en la asistencia a los pacientes con Covid-19, tendrá, precisamente derivado de su actividad profesional, un riesgo añadido, "muy transcendente y superior" al de la población general en la adquisición de esta enfermedad.

"Es por ello por lo que demandamos que la COVID-19 sea incorporada al catálogo de enfermedades profesionales de las del RD 1299/2006 para el personal sanitario. Lo publicado este miércoles en el BOE es una mejora respecto a la situación establecida en el RD-L 6/2020 en el que esta enfermedad se asimilaba al accidente de trabajo, y en ese sentido es bien recibida, pero es claramente insuficiente para satisfacer las demandas de un colectivo que está sufriendo los embates de esta pandemia con especial crudeza y que reclama del Gobierno mayor sensibilidad y reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y compromiso", han detallado.