MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), Juan Ramón Barrios, ha instado a los partidos políticos a crear un pacto de Estado para luchar contra el VIH porque, tal y como ha recordado, están aumentando las nuevas infecciones entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, trabajadoras y trabajadores sexuales, personas migrantes y jóvenes.
De hecho, en el año 2014 se han notificado 3.366 nuevos diagnósticos de infección por VIH. Unos datos que, a su juicio, muestran la necesidad de aumentar los esfuerzos de prevención del sida, diagnóstico precoz y lucha contra el estigma para dar respuesta a las nuevas realidades y a las necesidades de todas estas poblaciones.
Además, prosigue, es "imprescindible" la recuperación de la sanidad universal para todas las personas que viven en España. "El Gobierno actual ha reducido en un 70 por ciento las ayudas contra el VIH, ha roto los convenios existentes con el Consejo de la Juventud de España e Instituciones Penitenciarias y ha eliminado de manera radical el traspaso de financiación destinada a la prevención del VIH a las comunidades autónomas", ha denunciado Barrios.
EL VIH "NO ES UN TEMA DEL PASADO"
Por ello, el presidente de CESIDA ha recordado a los representantes políticos que el VIH "no es un tema del pasado" y que existen herramientas "suficientes" para frenar el avance del sida. En este sentido, ha reiterado la necesidad de que en esta lucha se involucren las instituciones públicas del Estado y de las comunidades autónomas y locales, las ONGs, sociedades científicas, sindicatos, empleadores y medios de comunicación, entre otros.
"Son necesarias campañas específicas de fomento del sexo seguro, del uso del preservativo, de programas de reducción de daños en el consumo de drogas, de educación en salud sexual, de acercamiento y fomento de la prueba y del diagnóstico precoz del VIH, además de enfoques biomédicos como el tratamiento como prevención y la profilaxis pre y post exposición", ha recalcado Barrios.
Finalmente, el experto ha aseverado que el avance en lo científico debe de ir acompañado también en lo social, dado que el estigma y la discriminación que acompaña a esta enfermedad son una realidad que se ve reflejada en casos de discriminación que, a su juicio, en 2015 "no tienen razón de ser", como a las personas con VIH que quieren acceder un puesto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las personas mayores con VIH que se les rechaza su acceso a las residencias de mayores o a las personas de cualquier edad que se les impide un crédito hipotecario o un seguro de salud por vivir con VIH.