Publicado 18/05/2020 17:29:37 +02:00CET

CESIDA lanza una campaña para animar a las personas a hacerse la prueba del VIH

CESIDA lanza una campaña para animar a las personas a hacerse la prueba del VIH
CESIDA lanza una campaña para animar a las personas a hacerse la prueba del VIH - CESIDA

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora estatal de VIH y Sida (CESIDA) ha lanzado una campaña en las redes sociales, titulada '#Ponteapunto', para animar a la población a hacerse la prueba del VIH y acabar con la "cadena de transmisión" de la infección.

"Estos dos meses de confinamiento han supuesto un gran impacto para toda la sociedad, algunas de las consecuencias son muy dolorosas, como la muerte de miles de personas o la angustia ante la pérdida del empleo. Pero también la pandemia del Covid-19 nos ha traído una oportunidad: se ha roto la cadena de transmisiones del VIH que hasta ahora había sido imparable", ha señalado.

Y es que, tal y como ha señalado la organización, el confinamiento al que se ha sometido a la población para frenar la transmisión del nuevo coronavirus, ha limitado también número de parejas sexuales y, por lo tanto, ha frenado el número de infecciones por VIH e infecciones de transmisión sexual.

Aquellas personas que se hubieran infectado de VIH antes del confinamiento han pasado el periodo ventana, es decir, el tiempo que tarda el cuerpo en producir los anticuerpos como respuesta a la infección y que son los que se detectan cuando se realiza la prueba del VIH. Por eso, CESIDA ha asegurado que es un momento "perfecto" para tener un resultado "fiable y definitivo" si una persona se hace la prueba.

"Ya has hecho ejercicio y has limpiado la casa. Antes de volver a la acción y retomar tu vida (sexual) anterior, es una gran oportunidad para hacer una revisión completa a tu salud sexual. Tienes en tus manos una oportunidad histórica para frenar la cadena de infecciones, pero, una vez más, esto solo funcionará si lo hacemos juntas y juntos. Hemos aprendido a vivir con mascarilla y a saludar sin tocarnos, este es otro gesto más de responsabilidad colectiva. Con el Covid-19 hemos hecho un esfuerzo por proteger a todas las personas y a nosotros mismos. También con la prueba del VIH cuidas de ti y de los demás", ha zanjado.

Contador

Para leer más