Cesida denuncia que las personas mayores tienen un menor acceso a la prueba del VIH

TERCERA EDAD, ANCIANO, VIEJO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 13:31

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cesida ha denunciado este martes, con motivo de la celebración en Madrid de la 'III Jornada de Centros Residenciales para personas con VIH y sida', que las personas mayores tienen un menor acceso a la prueba del VIH, ya que "se les oferta menos en Atención Primaria".

Esta situación provoca que se retrase "el diagnóstico precoz", según han explicado los expertos en esta cita subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Como prueba de su necesidad, señalan que en estos momentos "hay una mayor necesidad de recursos residenciales, ya que el número de personas con VIH mayores de 50 años va en aumento".

En este sentido, los especialistas destacan que la incidencia "se han incrementado desde 2011", algo que también ha ocurrido con el número de pacientes con VIH "que se quedan sin domicilio". A pesar de que su esperanza de vida es "prácticamente similar" a la del resto de la población, esta infección de evolución crónica "no es comparable a ninguna otra enfermedad crónica", indican.

Por ello, desde Cesida lamentan que los profesionales no contemplen la posibilidad de la infección en personas mayores, situación que se debe "a los estereotipos y prejuicios asociados a las personas con el VIH y sida", señala el secretario general de CESIDA, Carlos Varela. Para él, no ofertar la prueba del VIH a personas mayores impide diagnosticar algunos resultados positivos, "pudiendo ocasionar graves problemas de salud para estos pacientes".

Además, expone datos de recientes estudios que señalan que el organismo de las personas con el VIH "envejece antes" que el del resto de la población, lo que "incrementa el riesgo de desarrollar comorbilidades asociadas a una edad más avanzada de la que realmente tienen".

Por último, Varela afirma que "además de la falta de plazas especializadas para las personas con VIH", el problema sigue siendo que a estas personas "se les niega el acceso a centros de día y residencias, porque a la infección por el VIH se le considera erróneamente una enfermedad infecto-contagiosa".