MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Estatal de VIH Sida (Cesida) ha criticado que el informe preliminar de la reforma fiscal elaborado por el grupo de expertos haya incluido entre sus propuestas el fin de la exención del IRPF para las ayudas que reciben algunos de estos afectados, al considerar que "atentan contra sus derechos y merman todavía más su capacidad económica".
Según ha recordado su secretario general, Carlos Varela, las deducciones fiscales de las que benefician algunas personas seropositivas solo se otorgan a las ayudas indemnizatorias que les reconoce el Estado al haberse producido la transmisión del VIH mediante tratamiento con hemoderivados o transmisión sanguínea dentro del sistema sanitario público, a sus cónyugues en caso de transmisión, y a sus hijos y familiares dependientes o mayores.
Además, critican que el grupo de expertos argumente que "la infección por VIH ya no supone un peligro de muerte a corto plazo", aludiendo a la cronicidad de la infección, ya que sólo en el año 2010 fallecieron un total de 1.020 personas a causa del sida, según datos del propio Ministerio de Sanidad.
A ello hay que unir que el 30 por ciento de estos afectados padece alteraciones renales, que la depresión es dos veces más prevalente en las personas con VIH y que la osteoporosis es tres veces más común.
Por todo ello, confían en que los ministerios de Sanidad y de Hacienda rechacen la propuesta inicial formulada por este comité de expertos en esta materia y dejen sin efecto sus recomendaciones.