CESIDA, conforme con la decisión del TS de ver lícito que un paciente con VIH no informe de ello a su pareja

Actualizado: martes, 2 agosto 2011 17:19


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

CESIDA se ha mostrado conforme con la decisión del Tribunal Supremo de no considerar una consulta ilícita, desde el punto de vista penal, el hecho de que un paciente con VIH no informe a su pareja sobre esta circunstancia, si no se ha tenido intención de ocasionar un contagio.

La sentencia se refiere al caso Rodrigo M.L., una persona con VIH que, pese a conocer que estaba infectado desde 1994, comenzó a tener relaciones sexuales con su pareja sin comunicarle su estado. Si bien usaba preservativo, éste se rompió en alguna ocasión y la mujer quedó embarazada, contrayendo el VIH y contagiándoselo a su hija.

Según ha señalado a Europa Press el portavoz de CESIDA Juan Ramón Barrios, aunque este tipo de casos aumentan el estigma de las personas con VIH, lo importante es que la sentencia reconoce el derecho a la intimidad de las personas seropositivas que, siempre que no tenga intención de contagiar, no están obligadas a revelar su situación.

"Todas las personas tienen obligación de protegerse en las relaciones sexuales, tanto quienes tienen VIH como los que no. Esta persona usaba preservativo y no tenía intención de contagiar", señala.

"Entiendo, como persona con VIH, el miedo a decir a una pareja que se tiene el VIH, el miedo al rechazo. Hay que tener en cuenta que se habla de un caso de 1996, cuando el estigma de la discriminación era aún mayor que ahora", apunta.

Según Barrios, en la actualidad existen métodos para que, cualquier persona que mantenga relaciones sexuales con una pareja seropositiva, pueda recibir un tratamiento profiláctico contra el VIH.

"Se trata de la profilaxis post exposición, que puede recibir cualquier persona que haya tenido prácticas de riesgo y vaya a un centro de salud antes de las 72 horas", informa, reconociendo, no obstante, que en centros de muchas autonomías existe un gran desconocimiento sobre esta medida preventiva.

Asimismo, recuerda que, a través de distintas técnicas, una pareja serodiscordante--en la que uno de ellos tenga el virus del sida y el otro no-- "puede tener hijos sanos sin ningún problema".