MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida) ha celebrado el anuncio del Gobierno de recuperar la asistencia universal en el Sistema Nacional de Salud (SNS), sin discriminación por su nacionalidad o situación administrativa, una cuestión que, en palabras de su presidente, Ramón Espacio, es "de derechos humanos y también de eficiencia" y "cierra una etapa de reversión de derechos y exclusión".
A través de un comunicado, Cesida ha resaltado que esta decisión tiene "un gran calado" en el colectivo de personas con VIH "excluidas por la normativa", para las que "las restricciones de acceso a cuidadeos y tratamientos suponía un riesgo real de progresión de la enfermedad".
"Estamos convencidos de que la medida adoptada por el nuevo Gobierno tendrá un impacto en la salud pública, ya que las personas con VIH debidamente tratadas no lo trasmiten", ha indicado Cesida, que recuerda que desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, las entidades que la componen han dedicado "mucho tiempo y esfuerzo en acompañar a las personas con VIH excluidas de la sanidad pública".
En cualquier caso, reconocen que "no ha sido un camino fácil", y puntualizan que, si finalmente se lograba que fueran atendidas, ha sido "gracias a algunas normativas autonómicas que facilitaban este acceso". "Normativas que, por otra parte, fueron sistemáticamente torpedeadas por el anterior gobierno en forma de recursos ante el Tribunal Constitucional", ha criticado Espacio.
Asimismo, consideran también "muy positivo" el hecho de que desde el Ministerio se abra un "proceso dialogado con comunidades autónomas y sociedad civil para devolver el derecho a la salud a todas las personas que viven en España".
"Desde la aprobación de la reforma sanitaria de 2012, hemos denunciado y combatido la política de exclusión sanitaria participando en la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) y llevando este tema en la agenda de todas nuestras acciones de incidencia política", concluye Cesida.