Publicado 01/12/2020 09:29CET

CESIDA avisa del impacto del Covid-19 en la respuesta al VIH y pide apoyar a los más vulnerables

Prueba para el autodiagnóstico del VIH
Prueba para el autodiagnóstico del VIH - MYLAN - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de VIH SIDA (CESIDA) ha alertado del impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en la respuesta al VIH y el sida, y en la prevención, diagnóstico y atención a las personas con VIH, al tiempo que ha destacado la necesidad de dar apoyo a las poblaciones más vulnerables que están sufriendo de forma desproporcionada las consecuencias sociales y económicas de la actual situación.

"Desde CESIDA queremos recordar que durante los periodos de confinamiento e incluso en la actualidad diversos factores están limitando el acceso a la prevención y el diagnóstico del VIH y otras ITS, Además la dificultad de acceso a la atención primaria o la dedicación del personal sanitario de las Unidades de Enfermedades infecciosas a atender a pacientes de la COVID-19 está mermando la capacidad de atención sanitaria a las personas con el VIH", ha dicho.

La dificultad de acceso a la Atención Primaria está produciendo un aumento de demanda en escasas y saturadas Clínicas de ITS de España. De hecho, ha avisado de que Centros de referencias como La Clínica Sandoval de Madrid están desbordadas y el desmantelamiento de facto del Centro de ITS Drassanes ha supuesto que programas con enormes beneficios para la salud pública desaparezcan o que queden reducidos a un nivel de mínimos.

Esto mismo ha ocurrido también en otras partes del estado como en Málaga en donde la reubicación de su Clínica de ITS está mermando de forma notable su capacidad de atención o en Cartagena cuya Unidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de ITS y VIH ha sido cerrada.

"Además el impacto de la COVID-19 ha supuesto, en muchos lugares de nuestra geografía, la paralización de la puesta en marcha o la dispensación de herramientas preventivas recientemente aprobadas como la profilaxis pre-exposición. La PrEP fue incluida en como prestación farmacéutica en el SNS el pasado 30 de septiembre de 2019 sin embargo a día de hoy, transcurrido más de un año, sigue sin estar disponible en varias CCAA como Canarias o Asturias", ha apostillado.

En el caso de Madrid, comunidad autónoma que notifica el 25 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH de España, tan solo se ha autorizado al Centro Sandoval para su dispensación y la demora para acceder a esta prestación es de varios meses.

"Por todo ello solicitamos el acceso a esta prestación con equidad en todo el territorio español y, en el caso de Madrid, que se dote al Centro Sandoval de los recursos necesarios para cubrir la demanda y se autorice su dispensación en otros centros capacitados legalmente para ello", ha detallado.

Además, ha reconocido que la actual crisis sanitaria está provocando una situación de estrés inédita en nuestros Sistemas Autonómicos de Salud agravada por los recortes sufridos en los últimos años. "Sin embargo, el abordaje de la epidemia del SARS-CoV-2 no debería ir en detrimento de otros problemas de salud pública, como el VIH y las ITS, en los que una respuesta inadecuada podría derivar en un aumento tanto del número de casos como del número de diagnósticos tardíos", ha añadido el presidente de CESIDA, Ramón Espacio.

Por otro lado, desde las entidades del tercer sector están siendo testigos de los efectos "devastadores" que la actual situación de crisis está teniendo en las poblaciones a las que atendemos, especialmente aquellas cuyos ingresos provenían de la economía sumergida o informal.

"La imposibilidad de trabajar durante los periodos de confinamiento y, en muchos casos, la falta de acceso a cualquier tipo de ayuda pública está suponiendo que las personas en mayor vulnerabilidad; las mujeres, la personas migrantes, las personas en situación de prostitución , las mujeres trans, las personas usuarias de drogas y otros colectivos vean comprometido el acceso a recursos básicos como la alimentación y la vivienda", ha zanjado.