César Hernández confía en que la reforma de la Ley de Garantías llegue a final de año al Congreso

Imagen del foro
Imagen del foro - AESEG/ MAURICIO SKRYCKY
Actualizado: miércoles, 5 junio 2024 15:03

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cartera Común del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, confía en que la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamentos y Productos Sanitarios pueda llegar al Parlamento a finales de 2024, o principios de 2025, y espera que sea "lo suficientemente transversal para que pueda recabar el apoyo mayoritario".

"Las medidas que vamos a poner en la ley son necesarias y van a contribuir al equilibrio del sector. Este es el plazo que manejamos, pero sacar una ley, dependiendo de cómo sea de amplia, puede ser más o menos complicado", ha manifestado Hernández durante su participación en el foro debate 'Función de los medicamentos genéricos en la estrategia sanitaria nacional', organizado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) y La Razón.

Para el director general de Cartera Común del SNS y Farmacia, es necesaria una hoja de ruta en el sector para los próximo 15 o 20 años. "Hablamos de un entorno en el que la presión por el acceso no va a disminuir, al contrario, va a aumentar. Además va a continuar el desarrollo tecnológico, en muchos sentidos, no solamente el desarrollo tecnológico a la hora de poner encima de la mesa nuevos medicamentos, también el desarrollo industrial, de cómo poner o cómo fabricar estos medicamentos", ha subrayado.

Hernández también ha explicado que el objetivo de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia es promover, con medidas legislativas, una "competencia sana" en el sector de los medicamentos genéricos. "Necesitamos un sector que sea competitivo, pero que sea sano, es decir, para que exista competencia tienen que existir diferentes actores que puedan competir. No queremos un sistema que nos lleve a una dinámica en la que solo quede uno", ha detallado.

Asimismo, Hernández ha destacado que se debe "garantizar que la innovación llegue a tiempo" en este tipo de fármacos, a la vez que se ha marcado como metas "alcanzar los volúmenes de genéricos" y "recuperar los medicamentos que han perdido el interés comercial y que el sistema ha hecho caer".

IMPORTANCIA DEL PACIENTE

Durante la jornada, Hernández también ha asegurado que el objetivo es que los pacientes tengan un papel importante en el sistema de fármacos. "Tenemos una necesidad de que los pacientes entiendan qué es lo que están tomando, aunque sea un medicamento de marca, pero que conozcan su principio activo. Yo creo en un sistema que de verdad pilote sobre los pacientes. Ellos tienen que tener el mayor peso a la hora de determinados aspectos", ha afirmado.

Sin embargo, Hernández ha asegurado que la prescripción del principio activo por parte de los sanitarios para favorecer a los medicamentos genéricos: "No es la panacea". "Ahora mismo tenemos comunidades autónomas que no prescriben por principio activo y tienen el nivel de consumo de genéricos más alto. Otras CCAA, que tienen la prescripción por principio activo absolutamente metida en esos sistemas, han disminuido su total de genéricos. Por lo tanto, debemos reflejar esto en la ley", ha destacado.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Mar Fábregas, ha recordado que la prescripción por principio activo "es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud", en la que "España tan sólo alcanza el 50 por ciento del total de las prescripciones".

Durante su intervención, Fábregas también ha destacado que el sector de medicamentos genéricos es "estratégico para la salud, la economía y la sostenibilidad del sistema". No obstante, ha apuntado que en estos momentos se encuentra "estancado" y que "cabe un riesgo de discontinuidad si no se revisa tanto volumen como precios".

Contador