El CES valora "muy positivamente" el proyecto de Libertad de Elección de Médico e introduce recomendaciones

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:56

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) ha valorado "muy positivamente" el proyecto de Libre Elección de Médico de la Comunidad de Madrid y lo ha calificado como "un gran avance" en el desarrollo de sanitario vigente, al tiempo que ha realizado una serie de recomendaciones, que serán incorporadas a la Ley.

Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Tras el informe del CES y la aprobación del Consejo del Gobierno, el proyecto de Ley será remitido a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria.

Este proyecto contempla la libertad de elección de médico de familia, de pediatra de Atención Primaria, de Enfermería de Atención Primaria, de médico especialista y de hospital en Atención Especializada, explicó.

"Es un proyecto mejora de la calidad de la Sanidad y a través de esta capacidad de elección vamos a contar con un indicador de extraodinario valor para una mejora de la calidad de la Sanidad Pública. Supone un paso muy importante en la participación de los pacientes en las decisiones que se toman en un ámbito tan importante como la Sanidad", añadió Güemes.

Entre la recomendaciones del CES, Güemes citó la que afecta al ámbito de aplicación para que se precise los principios de libertad de elección de los pacientes y las razones que se refieren a la buena relación entre el médico y paciente y cuando pueda surgir algún conflicto en ello.

El consejero señaló que no hay previsiones que hagan pensar, tras la aprobación de la normativa, haya médicos u hospitales masificados. No obstante, indicó que, en el supuesto de que sea así, en la Atención Primaria se van a establecer unos baremos, que serán diferentes para una de las Áreas sanitarias de Madrid debido a su concentración, de tal forma que se pueda incorporar un umbral por el que el médico pueda decidir si admite o no a más pacientes.

Por otro lado, Güemes recordó que la libertad de elección de médico es un principio regidos por la legislación española, pero cuya interpretación "ha sido siempre muy restrictiva". "La libertad de elección hoy se ciñe a las Áreas de Salud de la red pública y de Atención Primaria, pero no incluye la libertad de elección en enfermería y se omite una amplia gama de supuestos de rechazo", dijo.

Según destacó, en este proyecto de Ley "no se ponen límites ni barreas". "Además, se eliminan barreras burocráticas de tal manera que los pacientes dejan de pertenecer a hospitales o a los centros de Atención Primaria para que sean éstos los que pertenezcan a los pacientes", resaltó.