El CES recuerda al Gobierno que debe pedirles dictámenes de todos las normas que elaboren sobre temas socioeconómicos

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:17

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno creado en 1981, recordó hoy al Ejecutivo Central que están obligados a someter a dictamen de este organismo cualquier proyecto legislativo que se elabore sobre temas socioeconómicos como paso previo a su aprobación por el Consejo de Ministros.

Con motivo de un dictamen positivo sobre la orden ministerial por la que se determinan los precios de referencia de nuevos medicamentos, este organismo aprovechó para advertir al Gobierno de "la obligación de someter a dictamen anteproyectos de leyes del Estado y proyectos de reales decretos legislativos que regulen materias socioeconómicas y laborales y proyectos de reales decretos que se considere por el Gobierno que tienen una especial trascendencia en la regulación de las indicadas materias".

En cambio, recuerda en un comunicado que "no le compite al CES pronunciarse sobre disposiciones de carácter puramente instrumental, como son las Órdenes Ministeriales".

Además, en el caso concreto, relacionado con la fijación de precios de referencia para los medicamentos en España, el CES calificó de "paradójico" que se haya pedido el visto bueno por esta orden, que desarrolla la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos, cuando "no tuvieron la oportunidad de dictaminar o emitir informe" sobre dicha norma.

Del mismo modo, "llaman la atención" sobre que "se haya enviado éste y no los diferentes proyectos de Ordenes Ministeriales de carácter anual", desde el año 2004, por los que se determinan los nuevos conjuntos de medicamentos y sus correspondientes precios de referencia.

Pese a estas precisiones, el dictamen en cuestión ha sido positivo ya que consideran que es una iniciativa que contribuye a contener el gasto farmacéutico y favorece el uso racional de medicamentos sin que vaya "en detrimento a la efectividad del derecho a la salud y a una prestación farmacéutica de calidad".