Cervera (PP) recuerda al PSOE que los datos de listas de espera quirúrgica son de 2011, cuando ellos estaban gobernando

Manuel Cervera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 20:15

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera, ha recordado a los socialistas que los datos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de publicar sobre el número de pacientes en lista de espera quirúrgica pertenecen al ejercicio de 2011, cuando ellos estaban gobernando.

Según las cifras que maneja el Gobierno, se ha producido un aumento de un 17,2 por ciento de los enfermos que están esperando a someterse a una intervención quirúrgica, pasando de 392.072 pacientes en 2010 a 459.885 a fecha de diciembre del 2011.

"Si el PSOE considera que este aumento se debe a los recortes, serán los que ellos realizaban en toda la red social, incluido en el Sistema Nacional de Salud (SNS), porque en diciembre del año pasado se refleja el resultado de todas las actuaciones donde los socialistas eran los encargados de coordinar, a través del Ministerio, las políticas sociales para todas las comunidades autónomas (CCAA)", ha comentado Cervera.

Asimismo, el dirigente 'popular' ha recordado que el ejercicio de "transparencia" que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy publicando estos datos no es el que realizó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya que, ha asegurado, en junio de 2010 "no habían sacado a la luz pública" las cifras de lista de espera. Por tanto, ha recalcado, es "notorio" el ejercicio de "oscurantismo" en el último año y medio.

Dicho esto, Cervera ha subrayado que los pacientes que están a la espera de ser intervenidos son aquellos que tienen unas patologías menores, "como por ejemplo juanetes", y "no" a cirugías graves como las oncológicas.

Por ello, el portavoz del PP ha asegurado que lo que ha hecho el Gobierno con las decisiones adoptadas en materia de Sanidad es dar "solución" a la "gravísima crisis de sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud.

"El Ejecutivo ha realizado las reformas necesarias para dar las herramientas de gestión y eficiencia a las CCAA que permitan tener y seguir teniendo un sistema sanitario de calidad, universal y gratuito y, a la vez, sostenible en el tiempo", ha zanjado.