Cervera pide "coordinación" entre el ministrio y las Comunidades Autónomas para implantar la vacuna del papiloma humano

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 14:08

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de sanidad, Manuel Cervera, pidió hoy "coordinación" entre el ministerio y todas las Comunidades Autónomas para consensuar la forma de implantación de la nueva vacuna contra el virus del papiloma humano (HVP) ya que, arguyó, "no es serio" que se adopten decisiones unilaterales cuando "todos tenemos los mismos patrones de salud" y "parecería que nos movemos por intereses políticos".

Al respecto, señaló, en rueda de prensa para presentar la campaña de vacunación contra la gripe, que este es el "mensaje claro" con el que acude el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, a la reunión de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo para abordar el calendario de vacunaciones del Sistema Nacional de Salud que se celebra hoy en Madrid.

En ese sentido, reclamó a todas las Comunidades Autónomas "aunar" las dosis necesarias, la edad en la que se pauta y si es necesario una dosis de refuerzo porque en caso contrario, advirtió, "parece que nos movamos por intereses políticos o industriales".

Así, expuso que dado que los científicos han reconocido las "ventajas" de estas vacuna en la prevención del cáncer cervicouterino hay que consensuar entre todos las condiciones de su introducción en el calendario de vacunación porque "todos tenemos los mismos patrones de salud".

Cervera insistió en que se debe evitar situaciones pasadas en las que "alguna Comunidad adoptó decisiones unilaterales sin el consenso del resto ni de la comunidad científica", reprochó.