VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, consideró hoy una "falta de consideración" que el ministerio dé a conocer el orden del día del próximo Consejo Interterritorial por los medios de comunicación en lugar de comunicarlo directamente a las Comunidades Autónomas, que son, recordó, "las que tienen la competencia" de aplicar los planes. Por ello, ironizó, "habrá que sustituir la comisión delegada de secretarios autonómicos por el 'recull' de prensa del ministerio", señaló en referencia al resumen de los periódicos que elabora el Gobierno.
Al respecto, criticó, en rueda de prensa para presentar un informe sobre la falta de médicos en la Comunitat, que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, anuncie nuevas medidas, como el Plan de Salud Bucodental, sin su financiación correspondiente y "sin consultar" a las Comunidades Autónomas que son "realmente las que hacen las cosas en Sanidad", recalcó.
En ese sentido, lamentó haberse enterado por los medios de comunicación de que este plan será uno de los puntos que se abordarán en el próximo Consejo Interterritorial cuando precisamente "hay una comisión delegada de secretarios autonómicos encargada de esta tarea". "Vamos a sustituir esta comisión por el 'recull' de prensa del ministerio", dijo.
En esta línea, apuntó que "el esfuerzo lo hacemos nosotros y las políticas sanitarias las hacemos nosotros", por lo que consideró "una falta de consideración" que no se les haya comunicado oficialmente el contenido del plan.
Al respecto, insistió en que la Generalitat "cumple la mayor parte" del Plan de Salud Bucodental, como la formación en higiene, prevención, limpieza en determinados casos, un control para luego remitir el caso al odontólogo, la extracción de dientes de leche y de dientes maduros en casos establecidos y las tartrectomías, mientras que falta por desarrollar la obturación en las piezas permanentes cuando ya exista caries y los tratamiento de las lesiones pulpares, con financiación exclusiva del Consell.
Así, señaló que están a la espera de que el Ministerio les explique en el Consejo Interterritorial cómo se va a financiar este nuevo programa para niños de entre 7 y 15 años.
UNIVERSIDAD CATÓLICA
Por otro lado, comentó que el Gobierno valenciano "aprueba" y considera "positivo" que la Universidad Católica de Valencia imparta la carrera de Medicina al igual que, dijo, se valora la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad Jaume I de Castellón.
Cervera recordó que la homologación de los planes de estudios de estudio no es una competencia de su conselleria y al respecto recordó que los alumnos han comenzado el primer curso, que es troncal, y que están pendientes "de la solución del ministerio".