MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valncia, y presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), el doctor Andrés Cervantes, ha defendido promoción de políticas públicas que "faciliten la equidad en el diagnóstico y tratamiento de cáncer".
A su juicio, "es en la actualidad uno de los principales retos de la oncología en el ámbito europeo e internacional". Así, ha destacado la necesidad de establecer un sistema de acceso equitativo para garantizar la igualdad en los resultados y para que, "independientemente del lugar de residencia", las personas con cáncer tengan las mismas oportunidades a lo largo de todo el proceso.
De este modo, todo el mundo tendría las mismas opciones para participar en ensayos y pruebas de medicina personalizada, "y para obtener un diagnóstico temprano y los tratamientos más avanzados". En este sentido, ha recordado que, a pesar de los avances en medicina de precisión, no toda la población se beneficia por igual de los mismos, debido, en parte, a las regulaciones según los países.
"El lugar donde se nace y se vive puede ser determinante si se padece cáncer, con diferencias entre países en cuanto a supervivencia de entre un 15 y un 20 por ciento en el marco de la Unión Europea", ha señalado durante su intervención en el encuentro organizado por la Asociación Española contra el Cáncer en Londres (Reino UNido) con Cancer Research UK, y que ha sido presidido por la reina Letizia, en el marco de los actos del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.
Con una previsión de 3 millones de nuevos diagnósticos de cáncer en la Unión Europea -de ellos 330.000 en España- en el año 2030, el presidente de la SEOM ha concluido señalando que "los avances en oncología justifican todo el esfuerzo".