Cerus presenta un nuevo sistema de seguridad transfusional para plasma que reduce los riesgos de infección

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:39

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Cerus presentó hoy un nuevo sistema de seguridad transfusional para plasma y plaquetas, comercializado con el nombre de 'Intercept Blood System', que reduce los riesgos de infección asociados a transfusiones sanguíneas al inactivar los virus, bacterias y parásitos que pueden provocarlas.

Tras haber sido aprobado su uso en plasma en noviembre de 2006 por las autoridades europeas y haber recibido la marca CE conforme a los estándares de calidad, en España están trabajando con dicha técnica los centros de Cruz Roja Española, los centros de Transfusión de Canarias y Castilla y León, así como también se están haciendo pruebas en centros de Barcelona o Madrid, según explicó el director de 'Intercept Blood System' en España, Javier Barallobre, en declaraciones a Europa Press.

Esta tecnología es la primera que es capaz de aportar la inactivación en plasma y plaquetas, ya que hasta el momento no era posible tener dos componentes inactivados. De este modo, se inactiva una amplia gama de patógenos, tanto virus (como el del VIH, hepatitis B y C), bacterias, parásitos o los leucocitos que provocan reacciones inmunológicas.

Para ello, se basa en un mecanismo fotoquímico por el que se añade la molécula 'amotosalen HCI' a las plaquetas y al plasma, activándose y formando enlaces cruzados con el uso de una fuente de luz ultravioleta durante 3 minutos, "cerrando el ADN de los patógenos impidiendo su reproducción", según explicó el jefe médico de Cerus, Laurence Corash. El sistema se adapta al funcionamiento de los bancos de sangre al incluir un kit desechable estéril que incorpora este compuesto de inactivación.

Además, desde que saliera al mercado se ha llevado a cabo un proceso de hemovigilancia activa --en España ha participado el Centro de Cruz Roja de Madrid-- habiéndose realizado más de 80.000 transfusiones en 14 países, y recopilándose datos de 20.000 transfusiones.

INCREMENTA LA SEGURIDAD

De las transfusiones analizadas, se ha comprobado que produce una reducción significativa de las reacciones transfusionales y conlleva un incremento de la seguridad en las transfusiones, explicó Corash. Además, este experto destacó que también se ha demostrado su seguridad en niños, incluso en menores de un año.

Tras estos datos, el doctor Corash explicó la importancia de esta nueva técnica al ser "la única que permite ahorrar costes", ya que se podrían eliminar algunas de las técnicas utilizadas en los centros de transfusión, como los test antibacterianos, de citomegalovirus, procesos de gamaradiación. De este modo, tiene un carácter preventivo ya que permite saber "si la sangre es segura hoy y mañana, ya que su mecanismo de acción permite prevenir virus o infecciones que por el momento no conocemos".

En este sentido, el doctor Corash explicó que al impedir la replicación del material genético también influye en nuevos virus como el del Nilo Occidental, el del Srag, o el de chikungunya, propio de las islas Reunión o Guadalupe. Igualmente, destacó la importancia de su uso en España ya que inactiva parásitos como la malaria y el tripanosoma cruzi, responsable de la enfermedad de Chagas, "algo importante ya que en España hay un 10 por ciento de ciudadanos procedentes de Sudamérica y Centroamérica", aseveró.