Publicado 07/09/2021 16:44CET

'Cero omisiones. Cero Alzheimer', una campaña para reivindicar el diagnóstico precoz de la enfermedad

Archivo - Alzheimer, envejecimiento.
Archivo - Alzheimer, envejecimiento. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / BULAT SILVIA - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha puesto en marcha la campaña 'Cero omisiones. Cero Alzheimer', coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el próximo 21 de septiembre, con el objetivo de poner en valor el diagnóstico precoz.

Así, ponen el foco la importancia de un diagnóstico temprano y certero como punto de partida para desarrollar un abordaje integral de la enfermedad de Alzheimer, y de cualquier forma de demencia, que ayude a "llegar a tiempo" en la detección de casos y reducir las "alarmantes" cifras que representa el infra diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), puede alcanzar alrededor del 30 por ciento de casos.

Así lo ha manifestado la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, quien ha subrayado la importancia de "luchar contra el diagnóstico tardío y en fases avanzadas", actualizando las herramientas en Atención Primaria, así como el acceso "rápido y sin demoras" a la Atención Especializada y la acción social para poder identificar posibles casos de riesgo.

En este sentido, Cantabrana ha asegurado que el diagnóstico precoz es la base para establecer un cambio de modelo en la lucha contra el Alzheimer, que ayude además a establecer un cambio en el perfil de las personas afectadas por la enfermedad, por lo que ha pedido compromiso y responsabilidad para poder llevarlo a cabo.

PRINCIPALES REIVINDICACIONES

Dentro de esta campaña, la confederación española ha presentado una serie de reivindicaciones dirigidas a los agentes públicos y privados que intervienen en la lucha contra el Alzheimer y otras demencias y que tienen que ver con los derechos de las personas con esta enfermedad y sus familias, el entorno y el marco local, el abordaje integral del Alzheimer, los nuevos perfiles de personas diagnosticadas, el área sociosanitaria, los costes de la propia enfermedad y su impacto en la sociedad, así como la necesidad de desarrollar una Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y el Plan Nacional/Integral de Alzheimer.

Todas estas reivindicaciones, y otras, serán presentadas en el Congreso de los Diputados el próximo lunes, 20 de septiembre, en el acto institucional que tendrá lugar coincidiendo con el Día Mundial.

Contador

Para leer más