Publicado 27/11/2020 12:54CET

CERMI se reúne con Sanidad para conocer la estrategia de vacunación en personas con discapacidad

Senior man getting an injection
Senior man getting an injection - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MANDICJOVAN - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha reunido este jueves con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para conocer cómo se abordará la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 para las personas con discapacidad, tras su presentación, el pasado martes, en el consejo de ministros.

A la cita han acudido el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; la directora ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino; y el presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral; y por parte del ministerio, además del ministro Illa, ha estado presente la directora general de Cartera Básica de Servicios, Patricia Lacruz.

Durante el encuentro, el CERMI ha valorado positivamente esta estrategia, ya que tiene en cuenta la protección de las personas con discapacidad y las que están en situación de vulnerabilidad; y ha agradecido al ministerio la especial atención que se ha tenido con el sector.

En este sentido, el ministro ha pedido a la entidad ayuda para difundir la gran importancia sobre la vacunación en la población más vulnerable y ha tendido la mano al CERMI para seguir colaborando y planteando las necesidades que puedan surgir en el movimiento.

Entre las cuestiones tratadas, destaca también el agradecimiento que el CERMI ha hecho sobre la exención del copago farmacéutico a los menores de 18 años con una discapacidad superior o igual al 33 por ciento, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Del mismo modo, la delegación del CERMI ha dado las gracias por la sostenida ayuda al sector social de la discapacidad, a través de la provisión de mascarillas a grupos vulnerables.

En la reunión, también se han planteado otras cuestiones como la situación de la prestación ortoprotésica en los territorios tras la reforma y actualización en 2019, que comprende implantes quirúrgicos, prótesis externas, sillas de ruedas, las órtesis y las ortoprótesis especiales.

Otras de las cuestiones que han sido trasladadas han sido la Estrategia de Salud Mental del SNS, la Estrategia de Prevención del Suicidio o el acceso a la salud de las mujeres y niñas con discapacidad

Para leer más