MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Gobierno que las indemnizaciones que se van a destinar a los afectados por la talidomida estén libres de impuestos.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 reguló la concesión de una indemnización por una sola vez a quienes durante el período 1960-1965 adquirieron malformaciones corporales durante el proceso de gestación como consecuencia de la ingestión de talidomida por la madre gestante.
En desarrollo de ese mandato legal, el Gobierno está preparando un real decreto para determinar el alcance, las condiciones y el procedimiento para el reconocimiento y abono de una indemnización a las personas afectadas por la talidomida en España.
Por todo ello, CERMI muestra su conformidad con este proyecto de real decreto, que se encuentra ahora mismo en fase de consultas, pero pide que se prevea expresamente la no tributación en el Impuesto de la Renta de las cantidades que reciban las personas afectadas en concepto de indemnización.
Según indicó esta entidad en un comunicado, "con el abono de estos importes se intenta reparar una situación injusta mucho tiempo olvidada, por lo que no se entendería que las víctimas de la talidomida tuvieran que tributar por la percepción de estas cantidades".