El CERMI celebra que la tarjeta sanitaria deba reunir condiciones de accesibilidad, según la nueva normativa

Archivo - El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno
Archivo - El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 19 septiembre 2024 11:43

Incluirá caracteres en braille para personas con discapacidad visual

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado que la tarjeta sanitaria deba reunir condiciones de accesibilidad universal para personas con discapacidad, según la nueva normativa aprobada por el Gobierno este martes en el Consejo de Ministros.

En este sentido, establece que "las administraciones sanitarias, de conformidad con la normativa nacional y autonómica de accesibilidad, deben garantizar la accesibilidad de las personas a la tarjeta sanitaria individual".

Además, añade que "en el ángulo inferior derecho de todas las tarjetas sanitarias en soporte físico, se incluirán los caracteres en braille de las iniciales de tarjeta sanitaria individual para las personas con discapacidad visual".

Asimismo, la tarjeta sanitaria tendrá una versión virtual que podrá sustituir completamente a la física si el titular así lo desea. "Con estos requerimientos se atienden las demandas del CERMI de extender la accesibilidad a la tarjeta sanitaria, tanto en su formato físico como digital, ya que es un elemento de uso masivo que tiene relación con el bien básico de la salud y la atención sanitaria", apunta el Comité.

La modificación establece la necesidad de adaptar la tarjeta sanitaria a las personas con discapacidad, "asegurando la igualdad de acceso a los servicios sanitarios para todos los ciudadanos". También se regulan las características técnicas de la banda magnética y el código QR para "garantizar su lectura en todo el territorio nacional, facilitando la interoperabilidad y evitando barreras administrativas".

Por último, se marca un plazo de 18 meses para que las autoridades sanitarias y los agentes implicados en la provisión de asistencia sanitaria se adapten a los nuevos requisitos.

Contador