MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Kyoto, en Japón, aseguran que el tamaño del cerebro de los seres humanos es superior al de los chimpancés desde la matriz, según los resultados de un estudio publicado en 'Current Biology', el primero en realizar un seguimiento y comparar el crecimiento en ambos casos.
"Hasta el momento se desconocía cuándo comenzaban a surgir, durante el desarrollo, estas diferencias entre los cerebros de los seres humanos y los chimpancés", afirma Satoshi Hirata de la Universidad de Kyoto.
Hirata y sus colaboradores Tomoko Sakai y Hideko Takeshita observaron que los cerebros humanos y los cerebros de los chimpancés comienzan a mostrar diferencias notables de forma muy temprana. En ambas especies de primates, inicialmente, el cerebro crece con rapidez en el útero. Después de 22 semanas de gestación, el crecimiento del cerebro de los chimpancés comienza a estabilizarse, mientras que el de los humanos continúa acelerándose durante dos meses o más (el tiempo de gestación humana es sólo ligeramente más largo que el de los chimpancés).
Los nuevos hallazgos se basan en imágenes de ultrasonido en 3D de dos chimpancés embarazadas entre las 14 y las 34 semanas de gestación, y en la comparación de las imágenes de estos fetos con fetos humanos.
Estos hallazgos son parte de un estudio más amplio que explora las diferencias entre los cerebros de primates. En otro informe también publicado en 'Current Biology', hace un año, los expertos compararon el desarrollo del cerebro de chimpancés con el de los seres humanos, a través de imágenes de resonancia magnética (IRM) de tres chimpancés con edades entre los seis meses y los seis años.
"Dilucidar estas diferencias en los patrones de desarrollo de la estructura cerebral de humanos y grandes simios proporcionará importantes pistas para entender la evolución del cerebro humano moderno y el comportamiento sofisticado de los seres humanos", señala Sakai.
Los investigadores explorarán ahora el desarrollo fetal en determinadas partes del cerebro, incluyendo el cerebro anterior, que es fundamental para la toma de decisiones, la conciencia y la creatividad.