Actualizado 18/10/2011 13:02 CET

Cerca de un tercio de los países afectados por malaria pueden erradicarla en la próxima década

Mosquito de la malaria
WIKIMEDIA COMMONS

SEATTLE, 18 Oct. (Reuters/EP) -

Cerca de un tercio de los 108 países cuya población padece malaria están haciendo progresos para erradicar esta enfermedad en la próxima década, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director del Programa Mundial sobre la Malaria de la OMS, Robert Newman, ha destacado el "progreso notable" que se ha realizado entorno a esta dolencia.

"Mejores pruebas diagnósticas y un aumento de la vigilancia han proporcionado una visión más clara de dónde estamos ubicados", ha explicado Newman.

El informe, que fue publicado por el grupo Roll Back Malaria y presentado durante una conferencia internacional del Foro Malaria en Seattle (Estados Unidos), sostiene que recientemente siete países eliminaron la malaria, diez están supervisando la enfermedad para erradicarla y otros nueve se "preparan para avanzar hacia la eliminación de la malaria en todo el país".

"El extraordinario compromiso (...) y la coordinación de esfuerzos para alcanzar las metas en malaria en los últimos diez años han dado lugar a una situación actual donde pudimos ver a diez países más acabar con la malaria en un tiempo relativamente corto", ha señalado la directora ejecutiva de RBM, Awa Marie Coll-Seck. "Esto salvará muchas más vidas", ha apostillado.

Casi la mitad de la población mundial están en riesgo de contraer malaria, una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos que fue la responsable de la muerte de 781.000 personas en 2009. La mayoría de sus víctimas se encuentran en África, donde la enfermedad mata un niño cada 45 segundos.