Publicado 02/06/2021 13:49CET

Cerca de la mitad de la población tiene interés puntual por el COVID, pero sólo un 14,2% por la ciencia y la tecnología

Archivo - Una investigadora trabajando en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Badajoz
Archivo - Una investigadora trabajando en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Badajoz - JAVIER PULPO - Europa Press - Archivo

Aumenta la desconfianza por las vacunas infantiles, pasando de un 12,6% en 2018 a un 17,1% en 2020

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 46,2% de los ciudadanos españoles asegura tener interés espontáneo por la pandemia de COVID, mientras que sólo un 14,2% lo tiene por la ciencia y la tecnología, según pone de manifiesto la X Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, elaborada a partir de encuestas a cerca de 8.000 personas por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) durante 2020.

El informe ha sido presentado este miércoles en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en Alcobendas (Madrid), en una acto en el que ha estado presente el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, junto al profesor de Sociología de la UAM y codirector científico de la Encuesta, Josep Lobera; y la directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT, Rosa Capeáns.

Los datos presentados revelan que el interés puntual por la ciencia y la tecnología ha bajado en los dos últimos años, ya que en este mismo informe de 2018 la población mostraba un interés por estos temas en un 16,3% de los casos.

En este 2020, la pandemia se posiciona como el tema que suscita mayor interés por los españoles, seguido del Trabajo y Empleo (27,4%), Alimentación y Consumo (27,1%), Medicina y Salud (26,2%), Deportes (24,6%), Política (18,5%), Cine, Arte y Cultura (17,6%), Economía y Empresas (16,3%) y Educación (15,6%). En décimo lugar se situaría la Ciencia y la Tecnología (14,2%), por delante de temas como Medio Ambiente o Pensiones.

El interés por la ciencia y la tecnología varía según el sexo y la edad. Así, a los hombres les interesa más que a las mujeres, así como a los de menor edad, mientras que ellas están más interesadas por temas relacionados precisamente con la ciencia, como la pandemia o la medicina, un hecho que Duque califica de "sorprendente" y "significativo", lo que "muestra áreas donde hay que trabajar".

AUMENTA LA PERCEPCIÓN NEGATIVA DE LA PROFESIÓN DE INVESTIGADOR

La X Encuesta de FECYT también revela qué piensa la población española sobre la I+D+I que se hace en España, poniendo de manifiesto que un 66,2% cree que España está más atrasada respecto a la media europea. El trabajo también indica que la mayoría de los encuestados considera que debería haber una mayor inversión en ciencia y, además, en todos los niveles: por parte de la Administración central, de la autonómica, la local y las empresas.

Otro dato que aporta el documento es que un 59% estaría dispuesto a financiar de manera altruista proyectos científicos, cuando en 2018 este porcentaje era de un 48%.

En el trabajo también se pregunta a los participantes sobre qué piensan de la profesión de investigador, aumentando la percepción negativa sobre ella: un 61,8% afirma que está mal remunerada económicamente y un 63,3% que tiene escaso reconocimiento social (8,1 puntos más y 5,2 puntos más, respectivamente, que en 2018).

Si bien, la profesión de investigador es una de las más valoradas, junto con los médicos y los profesores, al igual que en ediciones anteriores.

LA TV E INTERNET, PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN

Con respecto a cómo se informa la población de temas relacionados con la ciencia y la tecnología, la televisión vuelve a posicionarse como canal preferente, pero Internet es la fuente más utilizada para los jóvenes hasta los 34 años. Además, la Encuesta indica que las personas que declaran un mayor interés por la ciencia son personas que se informan a través de Internet.

La X edición de la Encuesta también desvela cambios en la confianza de la sociedad en terapias alternativas y vacunas infantiles. Si en 2018 un 25,4% confiaba en la homeopatía, en 2020 este porcentaje ha bajado al 17,2%, al igual que en el reiki (pasando de un 16,3% de confianza a un 11,07%).

No obstante, la disminución de la confianza contrasta con los resultados obtenidos sobre el uso de tratamientos no científicos, que ha aumentado: en 2018 un 19,6% de la población reconoció haberlos usado alguna vez, mientras que en 2020 este porcentaje ha incrementado a un 23,8%.

En base a estos resultados, Duque considera que todavía hay "mucho que enseñar" a la sociedad para que entienda por qué la evidencia científica es más valiosa que la propia discusión. "Ese es un punto en el que debemos incidir mucho; la gente tiene que entender que la ciencia no es un dogma", ha señalado.

Según la Encuesta, también ha caído la confianza en las vacunas infantiles, pues si hace dos años confiaba en ellas el 87,4% de la población, ahora este porcentaje es menor (82,9%).

La FECYT presentará después del verano un informe en el que analizará la evolución de los resultados de las diez ediciones de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia.

Contador