Cerca de un millón de españolas de entre 15 y 49 años tiene riesgo de padecer un embarazo no deseado, según un estudio

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 16:37


SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 961.802 españolas de entre 15 y 49 años de edad está en situación de padecer un embarazo no deseado, alrededor del 8,4 por ciento de la población femenina española en edad fértil, debido principalmente al "mal uso" que hacen de los métodos anticonceptivos o bien a que "no utilizan" ninguno de estos métodos, según apuntó hoy el jefe de Ginecología Y Obstetricia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, José Luis Dueñas, quien dio a conocer las principales conclusiones de la 'V Encuesta Bayer Schering Pharma sobre anticoncepción en España'.

Durante la presentación de las principales conclusiones de este trabajo, que se realiza cada dos años, Dueñas detalló que un 20 por ciento de la población femenina con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años --unas 11,4 millones de españolas-- no utiliza ningún método anticonceptivo, principalmente el preservativo y la píldora, a la par que cerca de otro 4 por ciento del total de españolas en edad fértil que si usa alguno de estos métodos "lamentablemente lo hace mal".

En este punto, dicho experto puntualizó en rueda de prensa que "no todas las mujeres que afirman que no usan método alguno están en situación de riesgo de padecer un embarazo no deseado", ya que, según aclaró, un 74 por ciento de las mujeres que afirman no usar anticonceptivos "se debe simplemente a que no tienen relaciones sexuales o a que están esterilizadas, entre otras cuestiones".

En el caso opuesto, prosiguió, se encuentra ese 4 por ciento de mujeres que "usan mal" los métodos anticonceptivos a su alcance o bien acuden a métodos poco recomendables como el 'coito interrumpido' --marcha atrás--. Entre las razones de ese mal uso de los métodos anticonceptivos testados, Dueñas se refirió al falso mito de los 'descansos' en la toma de la píldora.

Sobre este caso, sentenció que "no hay ninguna publicación científica que avale la conveniencia de estos descansos en el uso de la píldora", por lo que advirtió de que la práctica de estas suspensión temporal del tratamiento "es una auténtica barbaridad, ya que vuelve loco al organismo, además de que la mayor parte de las mujeres que se quedan embarazadas usando la píldora se debe principalmente a estos descansos".

En cuanto al arraigo de este falso mito, Dueñas reconoció que las usuarias encuestadas afirman que los descansos lo realiza "por recomendación médica". Así, si en 1997 un 72 por ciento de las mujeres encuestas afirmaba que era el propio médico el que le recomendaba dichos descansos en la ingesta de la píldora, el porcentaje en 2007 aún se sitúa alto por la misma razón, ya que se sitúa en un 60 por ciento. Además, avisó que un 40 por ciento de las que también realiza esta práctica lo hace por iniciativa propia.

EVOLUCIÓN EN EL USO DE ANTICONCEPTIVOS Y DOBLE MÉTODO.

En cualquier caso, destacó que la evolución en el uso de los métodos anticonceptivos registrado en la última década en España es notorio, ya que, "si en 1997 un 49 por ciento de las españolas en edad fértil hacía uso de los mismos, en este año el porcentaje se ha elevado hasta el 80 por ciento de la población femenina".

En cuanto a su comparativa con los países del entorno europeo, este especialista esbozó el preservativo "se usa más en España que en el resto de Europa", si bien matizó que, "aunque esto sea buenísimo el problema es que no se usa bien". A ello, agregó que la píldora, "siendo el método más eficaz, no se usa tanto en España".

Al hilo de ello, abogó por el uso del 'doble método' en las relaciones sexuales, esto es, la incorporación del preservativo y la píldora en las relaciones de pareja. Según dijo, "con ello evitamos embarazos no deseados y, con ellos, interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), al tiempo que también conseguimos frenar la posible transmisión de enfermedades de transmisión sexual".

IVE.

Respecto a los datos de IVE registrados en la última década, señaló que si en 1997 se registraron en España 37.231 interrupciones voluntarias del embarazo, en 2007 este dato ha ascendido hasta las 91.664".

A tenor de estos datos, este experto reconoció que desde la comunidad médica "desconocemos aún cuáles son las causas que están detrás de ese aumento de IVE, pese a que cada vez más aumenta el número de mujeres que usan métodos anticonceptivos".

No obstante, esbozó que entre las posibles razones que expliquen esta paradoja pueden encontrarse "el aumento de la población inmigrante, la cual dispone de menos información y, por ello, un peor acceso a los servicios sanitarios". Junto a ello, volvió a incidir en que otra de las posibles razones sea "precisamente ese mal uso de los métodos anticonceptivos".

La 'V Encuesta Bayer Schering Pharma sobre anticoncepción en España' utilizó como universo a las mujeres en edad fértil con edades comprendidas entre los 149 y los 49 años, siendo su ámbito de acción el conjunto de territorio nacional. La muestra alcanzó las 2.105 entrevistas personales y el trabajo de campo se realizó entre el 15 de mayo de este mismo año y el 15 de julio.