VALLADOLID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cerca de medio millar de médicos de distintos puntos de Castilla y León, convocados por el sindicato CESM, se han manifestado este miércoles en Valladolid contra las medidas de racionalización propuestas por la Consejería de Sanidad.
La marcha ha arrancado frente a la sede de la Consejería, donde también ha finalizado tras recorrer las calles del centro de la capital, en la que los asistentes han portado pancartas con lemas como 'Menos imposición, más negociación', 'El médico no es el culpable de la crisis. No a los recortes indiscriminados de Sacyl', 'El consejero manipula y confunde' o 'Menos dirección, mejor atención'.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de CESM en Castilla y León y del Consejo Colegio de Médicos de la Comunidad, José Luis Díaz Villarig, ha pedido al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que negocie "por el bien de los profesionales y de los usuarios", a los cuales "se va a causar un perjuicio".
Por otro lado, Díaz Villarig ha insistido en que el colectivo médico "acepta el aumento de jornada laboral de 2,5 horas semanales como el resto de funcionarios", pero ha rechazado el establecimiento de turnos "que son de negreros" y ha tildado las medidas como las "más agresivas de todas las aplicadas en las diferentes comunidades autónomas".
En este sentido, el secretario del sindicato, Eloy Díez, ha reconocido que existe "una aproximación" entre la Consejería y los facultativos, pero ha advertido de que no desconvocarán las once jornadas de huelga previstas entre el 28 de febrero y el 30 de marzo a menos que se atienda a sus "puntos irrenunciables".
Entre estos puntos ha incluido el de mantener el descanso remunerado después de una guardia, ya que "después de 24 horas de trabajo se debe descansar" y que desaparezca la "posible publicidad de mañana y tarde de los facultativos", lo cual supone "modificar las condiciones de vida y laborales de los médicos".
CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR
Ante esto, Díez se ha preguntado "dónde está esa conciliación de la vida laboral y familiar". "Ponen en serio riesgo la Sanidad pública en favor de la iniciativa privada", ha añadido, al tiempo que ha recordado que el Gobierno autonómico "no puede tomar las riendas por su cuenta y hacer de su capa un sayo".
De esta forma, el secretario de CESM en Castilla y León ha sugerido cambiar "médicos por aviones" como crítica al mantenimiento de servicios "inútiles", en referencia a la supervivencia de los cuatro aeropuertos de la Comunidad, frente al "mejor valorado por toda la sociedad".
"No vamos a parar aquí, llegaremos a la huelga si es preciso", ha subrayado, si bien ha insistido en que como profesional y debido a su "juramento hipocrático" espera "desconvocarla cuanto antes para que el paciente no sea el pagano".
Otras de las reivindicaciones del sindicato son mantener las peonadas o la asignación extra que perciben los médicos por asumir los pacientes de otros profesionales durante las vacaciones de éstos, aunque ha puntualizado que no buscan "no trabajar" ni se oponen a "colaborar para sacar adelante la Sanidad".
Por último, Eloy Díez ha reconocido que el último contacto se produjo el pasado martes en durante el Consejo Regional de Salud, en el que el consejero "se ha permitido el lujo de informar de su buen hacer".
El secretario del Cesmcyl ha aclarado que otros sindicatos mostraron su intención de sumarse a la manifestación, pero ha subrayado que querían que fuera algo "exclusivo" del primero.