Cerca de 800.000 españolas ve afectada su vida por el Síndrome Premenstrual, pero el 75% no lo consulta con su médico

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 12:53

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 800.000 mujeres es España ve alterado su día a día por el síndrome premenstrual (SPM), pero incluso en las formas más severas hasta un 75 por ciento de las mujeres no se plantean la consulta al médico porque lo consideran algo normal, según revelan los datos del estudio realizado por el Equipo Daphne con la colaboración de Bayer HealthCare sobre cómo el SPM afecta a la vida de la mujer.

La encuesta muestra que la sintomatología asociada al SPM afecta en mayor o menor medida a cerca del 80 por ciento de las mujeres a lo largo de su vida, aunque el análisis de los datos se centran en la forma moderada o severa de esta afección que sufren 772.487 mujeres en España, por tener ésta un impacto significativo en la vida cotidiana de la mujer.

Según ha explicado la presidenta de la Federación de Planificación Familiar de España, la doctora Isabel Serrano, los síntomas más comunes son la sensibilidad mamaria, dolor de cabeza o muscular, retención de líquidos o aumento de peso, que se dan en un 45,7 por ciento de las mujeres en su forma moderada a severa.

Igualmente, aparecen la irritabilidad (29,2%), ganas de llorar, estar sensible y sensibilidad al rechazo (24,7%), apetito excesivo y antojo de comida en (21,6%), y fatiga o falta de energía (21%) junto con la pérdida de interés en casa (7,1%), en el trabajo (6%) y en la vida social (5,6%) entre otros.

El grado de afectación de estos síntomas se considera de moderado a severo cuando impacta de forma directa en la calidad de vida de la mujer. En estos casos, los síntomas tienen una duración media de unos tres días al mes y las encuestadas reconocen que afecta a sus relaciones familiares en el 7,1 por ciento de los casos, a su vida social en el 5,6 por ciento y conlleva una pérdida de interés en el trabajo en el 6 por ciento.

EN SU FORMA MÁS GRAVE SE CONSIDERA ENFERMEDAD MENTAL

La forma más leve se da cuando las mujeres tan solo experimentan algunos de los síntomas y de forma no excesivamente acusada; en las formas moderadas a severas la sintomatología incapacita a la mujer para una actividad física, laboral, familiar, profesional o social normales.

La más grave, el denominado Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM), se caracteriza por un predominio de síntomas psicológicos y de la conducta y se encuentra incluido en la clasificación internacional de las enfermedades mentales.

A lo largo de los años, estos síntomas, según ha asegurado el profesor titular de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Sevilla, el doctor José Luis Dueñas, "se han asumido como algo normal por parte de la mujer y con escaso interés por parte de la comunidad científica, que durante mucho tiempo ha abordado la salud de forma generalista".

Así, ha señalado que "hasta hace poco no se ha empezado a reconocer las diferencias médicas que existen entre hombre y mujer, dando lugar en este caso concreto a una cierta trivialización del síndrome premenstrual".

A pesar del impacto en la vida social y personal de la mujer, por lo general no acude al médico. Incluso en las formas más severas de la patología, "hasta un 75 por ciento de las mujeres, no consultan a su médico porque consideran que es normal, íntimo o por no haber pensado que pudiera tener solución", ha recordado.

De las que acuden, según la encuesta, los tratamientos más utilizados para aliviar esta sintomatología son los anticonceptivos hormonales en el 57 por ciento de los casos, seguidos de analgésicos en un 53,3 por ciento y el y un 4,1 remedios caseros o naturales.