Cerca de 470.000 españoles sufren adicción al juego

Tragaperras, recreativas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:58

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Cerca del 1% de la población española, unas 470.000 personas, sufre adicción al juego, la única de las adicciones del comportamiento vinculadas a una actividad humana que no está relacionada con la ingestión de sustancias, según han puesto de relieve expertos reunidos en el III Congreso Internacional de Patología Dual que se celebra en Barcelona.

   La mayoría de estas personas, no obstante, presenta una patología dual --adicción y otro trastorno mental--, y los hombres acostumbran a desarrollar otras comorbilidades como el alcoholismo y las drogas, mientras que las mujeres son más propensas a la depresión y trastornos de ansiedad, han destacado los organizadores del congreso en un comunicado.

   El juego patológico es una alteración del comportamiento en la que el individuo siente la "necesidad irrefrenable de jugar", lo que acaba convirtiéndose en una interferencia grave en su vida laboral y familiar.

   A estos jugadores les cuesta someterse a tratamiento y, por norma general, necesitan un mínimos de diez sesiones para superar esta adicción, un proceso en el que es "fundamental" el apoyo de la familia, han señalado los expertos.

   Entre las adicciones del comportamiento, no obstante, también se incluyen otras como el uso de Internet, el sexo, las compras compulsivas y trastornos de la conducta alimentaria, ha indicado el psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y secretario de la Sociedad Española de Patología Dual (Sepd) --organizadora del congreso--, Ignacio Basurte.

   De hecho, el mayor acceso a las nuevas tecnologías, la importancia concedida al aspecto físico y el ritmo desmedido en los trabajos favorece el auge de estas patologías.

   En el caso de los trastornos de la conducta alimentaria, los expertos han indicado que también están "en auge", ya que aunque la edad de inicio suele ser la adolescencia, una gran parte de los casos se prolongan durante la vida adulta.

   En esta enfermedad también un 17% de los casos presentan una patología dual y una elevada comorbilidad, ya que entre el 35% y el 81% de los casos también sufren un trastorno depresivo, un 56% tiene trastorno bipolar y un 40% tienen un historial de enfermedad afectiva, entre otros.