Cerca de 4,5 millones de personas en España sufren algún tipo de pérdida auditiva, según un estudio

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 14:36

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente unos 4,5 millones de personas en España sufren algún tipo de pérdida auditiva, de las cuales 234.000 padecen problemas severos, según un estudio de la empresa de servicios para la audición Phonak, que hoy presentó la iniciativa 'Hear the world'.

Valentín Chapero, consejero delegado de Phonak, explicó que 'Hear the world' es una iniciativa a nivel mundial, con la ayuda de famosos como Plácido Domingo o Harry Belafonte, que "intenta concienciar a las personas que padecen algún tipo de sordera que es fácil tratarla". Según señaló, menos del 10 por ciento de los afectados acuden a un especialista para tener un tratamiento eficaz además, en Europa, el coste social por no usar audífonos le cuesta a las autoridades "varios miles de millones".

Chapero subrayó que "la gente piensa que por llevar audífono va a parecer con un coeficiente intelectual menor delante de los demás". Por esto, Phonak lleva a cabo varias iniciativas bajo el marco de 'Hear the world' como utilizar músicos dentro de cajas de cristal en vías transitadas, aislar a algunas personas en un ambiente sin ruidos para luego meterles en otro con sonidos de épocas pasadas, vallas de publicidad o eventos culturales. Chapero destacó que la compañía donó 700.000 euros a una escuela en Sudáfrica para formar a profesores que den clase a niños con una pérdida auditiva normal.

NACE UN NIÑO SORDO AL DÍA EN ESPAÑA

El presidente de la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, Manuel Manrique, destacó que se debe hacer "especial hincapié en establecer detecciones, diagnósticos y prevenciones precoces para niños, ya que cada día nace un niño sordo en España es decir, 360 al año. La cifra sube a 1.800 si sólo analizamos que tengan alguna deficiencia. Esto provoca dificultades para aprender el idioma o para expresarse con normalidad".

En el aspecto estadístico, Virginia Ortega, responsable del estudio realizado por TNS, comentó que más del 50 por ciento los encuestados conocía a alguien en su ámbito familiar con problemas de sordera. Además, el 51 por ciento de la población española tiene algún problema auditivo. Por sexos, Ortega explicó que las mujeres "se sienten más aisladas" si padecen algún síntoma de disminución audífona. "El factor psicológico es más profundo en las mujeres, por lo que al ponerles un tratamiento efectivo les hace experimentar una sensación de mayor satisfacción que el hombre", dijo.

Por otra parte, un estudio realizado por Phonak indica que existen 500 millones de personas en el mundo con algún tipo de trastorno, y estima que para 2015 esta cifra aumente en 200 millones más por los nuevos hábitos "ruidosos" de la juventud. Pero no sólo por factores medioambientales se sufre sordera, ya que la genética también interviene para que un niño pueda nacer ya de por sí sordo.