Cerca de 40 trabajadores de una granja japonesa podrían haber contraído una variante suave del virus del pollo

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 13:19

TOKIO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 40 trabajadores de una granja de pollos del norte de Japón podrían haber sido infectados por una variable menos grave del virus de la gripe aviar, según informaron hoy fuentes oficiales. Se trata del primer foco de la enfermedad en este país desde el pasado mes de junio.

El Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas ha analizado las muestras de sangre de un número indeterminado de trabajadores agrícolas de la provincia de Ibakari. Según los primeros resultados, en algunas de las personas analizadas se descubrieron anticuerpos del H5N2, una variable más suave que el virus letal H5N1.

La presencia de anticuerpos revela que estas personas estuvieron expuestas al virus, señaló un responsable del Ministerio de Sanidad, Hiroshi Takimoto. No obstante, ninguno de los analizados que dieron positivo tenía en estos momentos el virus ni había desarrollado los síntomas de la gripe, añadió Takimoto, quien aseguró que no hay posibilidad de que el virus se contagie a otras personas.

Hasta la fecha no se había confirmado en el mundo ningún caso de H5N2 en seres humanos, según las autoridades japonesas. Aunque los análisis revelan que los trabajadores han sido infectados con este virus, se necesitan aún más exámenes, advirtió Takimoto.

El responsable no quiso precisar el número exacto de personas que dieron positivo y cuántos análisis se hicieron, a la espera de que sea el Ministerio el que informe a lo largo de esta próxima semana de los resultados. No obstante, la agencia de noticias Kyodo informó de que cerca de 40 personas podrían haber sido infectadas por el H5N2 y que fueron analizadas alrededor de 400.

Se han descubierto varios focos de la gripe aviar en Ibaraki, a unos cien kilómetros al norte de Tokio. En 2004 fue localizado en Japón el primer caso en décadas. Se ha confirmado una infección con el H5N1, pero no se han registrado muertes humanas.