Cerca de 3.000 farmacéuticos españoles se unen a un programa que busca la mejora de la dispensación de los medicamentos

Actualizado: martes, 10 enero 2012 18:38

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.000 farmacéuticos españoles se han unido al Programa 'D-VALOR: el valor de la dispensación', que fomenta la implantación en las farmacias de unos procedimientos mínimos en el servicio de la dispensación, el cumplimiento terapéutico y la mejora de sus resultados en salud.

De esta manera, los farmacéuticos tienen que introducir en el registro 'www.elvalordeladispensacion.com' las dispensaciones que realicen durante los próximos meses en cinco grupos terapéuticos (bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiazepinas, estatinas y AINE). Tras el análisis de todos los registros se espera evaluar cómo contribuye una correcta dispensación al ahorro, calidad y sostenibilidad del sistema sanitario.

Asimismo, estas evaluaciones reflejarán el conocimiento que tiene el paciente sobre su medicación, para lo cual el profesional realizará de forma previa a la entrega del fármaco una serie de preguntas que permitan comprobar si dicho paciente sabe cuándo, cómo y para qué debe tomar el medicamento. Los resultados durante el segundo semestre de 2012.

Esta iniciativa, impulsada por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care y Correo Farmacéutico, busca además la concienciación ciudadana, pues al prestar el farmacéutico correctamente este servicio hará ver al paciente que el medicamento es un bien sanitario y no un simple objeto de consumo.

Desde la organización consideran el programa como una "oportunidad histórica" para que el farmacéutico comunitario de un paso al frente fortaleciendo su relación asistencial con el paciente, "ya que cuanto mejor sea el conocimiento de éste sobre su medicación, más fácil será alcanzar el objetivo de un uso seguro y efectivo de la misma, y, por ende, reducir los problemas asociados a un uso incorrecto".