Cerca del 30% de los diabéticos sufren retinopatía diabética

Ojo
COMUNIDAD
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 13:16

MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 30 por ciento de los adultos estadounidenses mayores de 40 años con diabetes sufren una retinopatía diabética y de ellos, alrededor del 4 por ciento pueden ver amenazada su visión por esta causa, según un estudio del centro para el control y prevención de enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, y publicado en 'JAMA'.

La retinopatía diabética es actualmente la principal causa de ceguera entre adultos de entre 20 y 74 años en Estados Unidos, suponiendo un coste de aproximadamente 500 millones de dólares anuales.

"La investigación de la prevalencia de esta enfermedad resulta de especial importancia, porque es un claro indicador de las complicaciones microvasculares que produce la diabetes, así como del impacto de la diabetes", ha explicado uno de los autores del artículo, el doctor Xinzhi Zhang.

El equipo de Zhang ha analizado la prevalencia y los factores de riesgo de la retinopatía diabética entre la población diabética mayor de 40 años. El estudio incluye datos de 1.006 individuos, con un diagnóstico previo de diabetes --excluyendo la diabetes gestacional-- o con hemoglobina glicada A1c de 6,5 por ciento o más. Igualmente, tomaron fotografías de cada ojo para clasificar cada retinopatía.

MAYOR PORCENTAJE DE HOMBRES CON RETINOPATÍA DIABÉTICA

Los investigadores determinaron que entre 2005 y 2008 la prevalencia de esta enfermedad y la posibilidad de perder la visión fue de un 28,5 por ciento y un 4,4 por ciento, respectivamente. Por sexos, los hombres sufren en mayor medida esta patología, con un 31,6 en hombres y 25,7 en mujeres.

Por otro lado, por poblaciones afecta a un 26,4 por ciento de individuos blancos no hispanos, a un 38,8 por ciento en el caso de negros no hispanos y a un 34,0 por ciento de mexicanos americanos.

Además, el análisis ha indicado que los riesgos independientes para desarrollar una retinopatía diabética incluyen pertenecer al sexo masculino (38,1 por ciento frente a un 27,1 por ciento), niveles elevados de hemoglobina A1c, una diabetes de larga duración, el uso de insulina (47,4 por ciento frente a un 26,7 por ciento) y una tensión alta.

"Estas estimaciones aportan datos actualizados para poder elaborar políticas de prevención y cuidado del ojo así como de su rehabilitación", ha afirmado Zhang. Además, ha señalado que con el envejecimiento de la población y el incremento de la proporción de población con diversas herencias raciales, el número de casos de esta enfermedad ocular se verá afectado".

Por otra parte, ha afirmado que "la necesidad de dar cuidados visuales y la aplicación de intervenciones culturalmente apropiadas que puedan reducir las disparidades y mejorar el acceso a cuidado de los ojos entre las diversas poblaciones, también podrán hacer que aumenten los porcentajes".