SAN SEBASTIÁN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha organizado el congreso 'orkshop on infant language development' WILD), en el que 200 científicos de todo el mundo estudian el desarrollo del lenguaje en bebés, prestando especial atención a los que adquieren el lenguaje en entornos bilingües.
Según han informado desde el BCBL, este congreso se celebrará en el Palacio Miramar de San Sebastián entre este jueves y el sábado, y en él participarán expertos de referencia como Krista Byers-Heinlein, de la Universidad de Concordia (Canadá), Nuria Sebastián, de la Universidad Pompeu Fabra, o Marilyn Vihman, de la Universidad de York (Reino Unido).
Entre los descubrimientos que se tratarán en el WILD desde el BCBL han destacado que la neurociencia ha descubierto que los niños educados en contextos donde se hablan dos idiomas presentan ciertas ventajas en el desarrollo cognitivo y en habilidades mentales como la toma de decisiones.
Según han explicado los organizadores del congreso, la ciencia ha dado por descontado hasta hace poco que los bebés nacían sin conocimiento alguno, como una hoja en blanco. Sin embargo, descubrimientos recientes han mostrado que, tres meses antes de nacer, el córtex de un bebé ya está funcionando y aprendiendo las estructuras más primarias del lenguaje.
Por otro lado, recientes hallazgos en estudios de neurociencia cognitiva sugieren que la inmersión en un entorno bilingüe comienza a influir en el desarrollo del cerebro desde los primeros meses de edad, una influencia que mejora el desarrollo cognitivo de los bebés. Con pocos meses, los bebés expuestos a dos idiomas son ya capaces de diferenciar ambas lenguas y, en este sentido, puede decirse que comienzan a ser bilingües.
BEBÉS "BILINGÜES"
El evento, centrado en el desarrollo del cerebro en la primera infancia y el rol del lenguaje en este proceso, prestará una atención especial al aprendizaje del lenguaje en entornos bilingües, ya que los investigadores ya han probado que el desarrollo del cerebro en estos casos difiere respecto al de los bebés criados en contextos monolingües.
Se considera que los bebés bilingües presentan ciertas ventajas en el desarrollo de otras capacidades cerebrales, como en el desarrollo cognitivo o en la habilidad para tomar decisiones. La razón de esta ventaja no estriba en que los bebés bilingües disfruten de unas capacidades especiales, sino en que se ven obligados a hacer un mayor uso de las que tienen.
De este modo, la maquinaria cerebral de los bebés bilingües funcionaría de manera diferente a la de los monolingües, ya que tienen que cambiar de idioma constantemente. Algunos estudios señalan que este continuo cambio favorece ciertas mejoras en el desarrollo de algunas habilidades cognitivas superiores, como la flexibilidad cognitiva.
EXPERTOS
Durante el congreso, Krista Byers-Heinlein impartirá una clase magistral titulada 'Hace falta dos lenguajes para bailar el tango: el procesamiento bilingüe en la infancia', en la que se referirá a recientes avances en el conocimiento sobre cómo los bebés bilingües se enfrentan al aprendizaje de palabras en un contexto en el que, habitualmente, la misma persona cambia de idioma en una misma situación o incluso en una misma frase.
Por su parte, Nuria Sebastián ofrecerá la charla '¿Están los bebés bilingües fuera de control?'. La ponencia se centrará en cómo, a pesar de que los neurocientíficos atribuían el mayor desarrollo cognitivo de los adultos bilingües a la competencia léxica entre palabras de idiomas diferentes en el cerebro, estudios recientes han mostrado que esta ventaja también se manifiesta ya en bebés que todavía no han aprendido a hablar pero están inmersos en entornos bilingües.
Marilyn Vihman también se referirá en su charla a este asunto, pero desde el punto de vista de la producción del lenguaje. El conjunto de discursos plenarios se completará con las charlas de los expertos de universidades estadounidenses, Richard Aslin, de la Universidad de Rochester, Jenny Saffran, de la Universidad de Wisconsin y Dan Swingley, de la Universidad de Pennsylvania.