Cerca del 20% de la población adulta española puede sufrir diabetes tipo 2

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 19:13


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 20 por ciento de la población adulta española puede sufrir diabetes tipo 2 y la mitad de los casos pueden ser desconocidos, según señalaron los expertos que participaron en el Encuentro en Diabetes Mellitus 2 (DM2)'Escalones Terapéuticos vs. Práctica Clínica Diaria', que tuvo lugar el pasado 24 y 25 de octubre en Sevilla, patrocinado por Novartis.

Los expertos explicaron que la diabetes se caracteriza por un inadecuado control de los niveles de azúcar en la sangre o glucemia, que dañan progresivamente los vasos sanguíneos del organismo. Sin un tratamiento adecuado que permita mantener bajo control la glucemia, la diabetes tipo 2, la forma más frecuente de la enfermedad, puede dar lugar a enfermedad cardiaca o renal, ceguera y problemas vasculares o neurológicos.

En este sentido, el médico de familia del centro de salud ABS Raval Sud de Barcelona, miembro de la RedGEDAPS y moderador del Encuentro en DM2, el doctor Josep Franch, destacó que "recientemente ha aparecido una nueva familia terapéutica, los inhibidores de la DPP4 o potenciadores del islote pancreático, con un mecanismo distinto de los clásicos, puesto que además frenan la vía del glucagón y, por tanto, la producción de glucosa por parte del hígado, que están consiguiendo resultados esperanzadores y de ahí que sea importante analizar en este encuentro su potencial de uso".

Entre los factores que propician el incremento de esta enfermedad destacan los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico, por lo que los expertos destacan que la adopción de estilos de vida saludables durante toda la vida del diabético se convierte en algo imprescindible junto a los tratamientos farmacológicos precisos.

Más de 200 profesionales de Atención Primaria se dieron cita en esta reunión que busca crear un espacio de reflexión sobre los conocimientos actuales y las últimas terapias aparecidas en el abordaje de la DM2, como la vildagliptina, y analizar así el papel que pueden desempeñar junto con las clásicas para mejorar el tratamiento para cada paciente en un momento concreto.