Cerca de un 20% de catalanes "todavía" cree que el tabaco y una mala alimentación no provocan cáncer

Presentación del estudio 'Mitos del cáncer' y de la colecta anual de la Aecc
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 15:19

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un 15% de los catalanes "todavía" cree que el tabaco no provoca cáncer, mientras que un 22% tampoco relaciona el sobrepeso y una mala alimentación con el desarrollo de un tumor, según apunta el primer estudio 'Mitos del cáncer' realizado por la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc)-Cataluña contra el cáncer, basado en una encuesta sobre un millar de catalanes, de una media de 46 años.

Las dos citadas conclusiones son las que más le han llamado la atención al presidente del Comité Técnico de la Aecc-Cataluña y jefe del Servicio de Radiología del Hospital Clínic de Barcelona, Albert Biete, que ha presentado el estudio, acompañado del presidente de la entidad en Cataluña, Juli de Miquel.

Biete ha lamentado que un 15% de los encuestados no vean relación entre cáncer y tabaco, cuando es un mensaje insistentemente radiado por numerosas entidades y Gobierno a través de la legislación de la ley antitabaco, ha ejemplificado, y también ha visto un "camino por recorrer" a la hora de hacer entender la importante vinculación entre cáncer y una alimentación poco equilibrada.

A la luz del estudio, el 58% de los catalanes atribuye por error el cáncer a una causa meramente hereditaria, cuando los casos por este motivo se reducen a entre un 5% y un 10% del total, y un 43% cree que el estrés puede desencadenar un tumor, cuando este extremo no es científico, ha señalado Biete.

También se ha mostrado sorprendido por que el 30% de los encuestados atribuya poder a los desodorantes a la hora de provocar cáncer de mama, lo que el líder del Clínic ha negado de forma rotunda, atribuyendo esta relación un "falso mito", igual que el del sujetador con aro, y es que el 13% cree que puede afectar.

Ha considerado curioso que el 96% crea que un diagnóstico de cáncer no se debe relacionar directamente con el final de la vida, lo cual ha atribuido a una mejora del pronóstico en los últimos años, pero no en algunos tumores graves en que hay personas que emiten un exceso de "mensajes positivos".

El estudio ve un mito extinguido que el cáncer se contagia, mientras que la mayoría de los participantes (el 75%) entiende que la radiación que produce una radiografía es mínima, y el 25% sí que lo considera suficiente como para provocar un cáncer, algo que "habría que desmitificar", ha indicado Biete.

Junto a De Miquel, Biete ha celebrado que hay "falsos mitos" que se pueden dar casi por erradicados como: el cáncer es sentencia de muerte, se contagia, la presencia de dolor es síntoma de cáncer, un traumatismo puede provocar un tumor, que el pelo se caiga anuncia cáncer y que si el tumor se manipula se extiende por el cuerpo.

De Miquel ha destacado que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá un cáncer a lo largo de su vida, cifras que ha tachado de "suficientemente significativas" para tener en cuenta, en el marco de la Colecta Anual de la asociación que tendrá lugar este miércoles en la mayoría de poblaciones catalanas, en algunas se celebrará otro día de esta semana.

4.300 ATENDIDOS EN 2012

Para este año, la entidad, que el año pasado atendió a 4.300 catalanes especialmente con apoyo social y psicológico, se ha marcado obtener la cifra de 350.000 euros, que sería el 14% anual de la entidad, que además de función psicológica y social, destina partidas a investigación.

Para la campaña de este año, en Barcelona saldrán a la calle un millar de voluntarios --más que el año anterior y más jóvenes--, 80 mesas, una flota de coches ejercerán de huchas-móviles y se habilitará un teléfono para gestionar donaciones --900 100 301--.

La directora adjunta de la Aecc-Cataluña, Maria Àngels Ayra, ha observado que 110.000 catalanes conviven actualmente con la enfermedad, 48.000 mujeres y 63.000 hombres, y de los 4.382 atendidos por la asociación el año pasado, 2.350 son de Barcelona, y un 70% se encuentran en situación de desempleo, incapacidad o bien jubilados.