MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
En torno a 1.000 niños menores de 15 años padecen algún tipo de cáncer en España, aunque los nuevos tratamientos han conseguido que en el 70 por ciento de los casos la enfermedad no sea mortal, según informó la Asociación Española de Pediatría con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer.
Por suerte, "en la actualidad el cáncer infantil es una enfermedad tratable y curable", dijo el presidente de la Fundación Española de Pediatría y jefe de servicio de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, el doctor Luis Madero.
En este sentido, los avances desarrollados en los últimos años "están permitiendo individualizar las terapias desde el punto de vista de los factores pronósticos. Así, cada niño podría contar con un tratamiento más a medida", apuntó este experto. Además, la combinación de estos avances con el abordaje multidisciplinar de la enfermedad, "son los responsables de estos resultados tan favorables", señaló.
No obstante, para el doctor Madero, el diagnóstico temprano es todavía una "asignatura pendiente". "Muchos casos se detectan cuando ya están en estadios avanzados, y la aparición de síntomas inespecíficos como dolor de huesos, cansancio o palidez hacen que puedan pasar más desapercibidos", explicó. La mejora de esta situación pasa por potenciar "la formación de los pediatras en el campo de la Oncología", afirmó este especialista.