Las cepas resistentes, el reto para la erradicación de la malaria

Mosquito de la malaria
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 19:55

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La lucha contra las cepas resistentes será uno de los grandes retos para lograr la erradicación de la malaria, ya que en algunos países de Asia ya se da resistencia a los fármacos ATCs, los más utilizados actualmente contra esta enfermedad, según ha explicado este viernes director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), el doctor Pedro Alonso, durante el 'Malaria Day Workshop', organizado por el Campus para el Desarrollo de Medicamentos para Enfermedades de Países en Desarrollo de GlaxoSmithKline (DDW - GSK) y Medicines for Malaria Venture (MMV).

El doctor ha recordado como hasta hace unos años "se utilizaba un fármaco muy bueno, cloroquina, pero que dejó de funcionar". Afortunadamente, "se ha sustituido por los ATCs, pero no se sabe cuántos años seguirá siendo eficaz". De hecho, ya han aparecido cepas resistentes, lo que pone de manifiesto que "la lucha contra la malaria debe ser un esfuerzo continuo porque lo que se está haciendo es ganar batallas poco a poco".

Así, ha señalado que además de la búsqueda de nuevos fármacos, "en un plazo de dos años podría darse la aparición de una nueva generación de vacunas con una eficacia de entre el 30 y 50 por ciento". Al respecto de las vacunas, ha incidido en el hecho de que "es necesario ser conscientes de que no van dar una protección total, ya que es no existen vacunas contra parásitos, que tienen un mecanismo mucho más complejo que los virus o las bacterias".

El experto ha subrayado que para lograr la erradicación de la malaria "hace falta mucho dinero" y es fundamental la colaboración público-privada", por ello ha pedido que "en estos momentos de situación económica difícil, el gobierno de España tome ejemplo de otros gobiernos como el británico y no recorten el presupuesto para la cooperación internacional".

Por otra parte, ha hecho referencia a otros avances en la erradicación de la malaria como son la generalización del uso de mosquiteras impregnadas con insecticidas, aunque "también comienzan a darse casos de resistencia". Por otro lado, se ha referido al cambio en el diagnóstico, gracias a los test de diagnóstico rápido, que" han permitido reducir el consumo de fármacos y luchar contra la resistencia a los mismos, ya que hasta ahora la estrategia era tratar a cualquier sospechoso de sufrir la enfermedad".

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL CONTROL DE LA ENFERMEDAD

Asimismo, el doctor Virgilio do Rosario, del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad Nova de Lisboa y coorganizador de la Plataforma Ibérica de la Malaria, ha destacado el "gran trabajo que están realizando científicos e investigadores en España y Portugal, dónde hay 34 grupos de investigación que colaboran entre sí".

Do Rosario ha hecho especial hincapié en la importancia de que "además de la investigación existen otros factores importantes para lograr el éxito deseado como son disponer de buenas infraestructuras sanitarias, personal formado y el compromiso de los gobiernos y de las comunidades afectadas".

Especialmente, ha incidido en la importancia de la educación de los afectados como forma de control, pues según ha explicado "muchas poblaciones que logran hacer desaparecer la enfermedad de sus comunidades, no quieren saber nada más de la malaria y no toman medidas preventivas como mosquiteras".

Finalmente, el director de la organización sin ánimo de lucro MMV, ha recordado que aunque los fármacos para el tratamiento de la malaria son muy eficaces (98%), uno de los retos para el futuro es lograr que estos sean más baratos.

De momento, su organización, que reúne fondos públicos y privados para comprar medicamentos, ha logrado reducir el precio de algunos fármacos hasta los 30 céntimos por niño, pero el objetivo es "lograr tratamientos igual de eficaces, seguros y a un coste aún menor".