MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores ha pedido a la sociedad, con motivo de la conmemoración del 'Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez', que se celebra este sábado, que "recuerde las vulnerabilidades que sufren muchas personas mayores en España".
Además, ha pedido que se tomen medidas preventivas para promover el envejecimiento activo y que se garantice el "nivel adecuado" de calidad de vida de las personas dependientes.
En este sentido, la organización ha subrayado el objetivo de la campaña 'Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer' que lleva a cabo con el fin de erradicar el uso de sujeciones en los centros de día y las residencias que atienden a este colectivo.
Según han asegurado, el uso de estos dispositivos para lograr disciplina o por conveniencia de terceros es "una clara forma de maltrato" que, a su juicio, somete a las personas mayores a la "pérdida de la autonomía, de la dignidad y de la autoestima".
Por ello, ha insistido en la necesidad de elaborar una nuevas pautas de cuidado de las personas mayores por parte de este tipo de establecimientos que "garanticen una atención libre de sujeciones físicas y químicas".