La CEOE, preocupada por las iniciativas contrarias a la colaboración público-privada en la sanidad madrileña

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 13:03

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha manifestado su preocupación ante posibles iniciativas parlamentarias contrarias de la colaboración público-privada en la sanidad madrileña, y defiende la seguridad jurídica de las distintas fórmulas existentes de esta colaboración en el ámbito sanitario en distintas CCAA.

En un comunicado emitido por la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de CEOE, presidida por Carlos González Bosch, muestra su apoyo a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS, y comparte "plenamente" sus argumentos que "ponen en valor la eficiencia de la gestión privada en colaboración con las distintas administraciones y su necesaria existencia en beneficio del propio sistema sanitario público".

"Uno de los principios que deben regir el funcionamiento de las administraciones al servicio de los intereses generales es el de la eficiencia. Y esta eficiencia no se busca a través del traspaso de la titularidad pública a la privada, sino que se busca acudiendo a mecanismos jurídicos que permiten una gestión más flexible, mediante la aplicación de técnicas empresariales a la sanidad. El sector sanitario privado coexiste, complementa y colabora con los sistemas públicos con total normalidad", advierten.

Asimismo, recuerdan que ésta es una de las fórmulas extendidas en todas las comunidades autónomas, "y que funcionan con normalidad", por lo que no se puede entender que se presenten nuevas iniciativas parlamentarias que traten de revertir procesos ya iniciados y consolidados que, "tras una gestión basada en resultados, suponen un apoyo en la sostenibilidad asistencial y financiera del sistema".

Asimismo, recuerda que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado al respecto en una sentencia del 30 de abril, donde concluye que la gestión indirecta no cuestiona el carácter público de las prestaciones sanitarias.

"Esta sentencia unánime no hace más que confirmar jurídicamente una realidad y debe ser un impulso a la actividad normalizada que muchos sectores y empresas sanitarias vienen desarrollando en colaboración con los sistemas públicos, tanto sanitarios como sociosanitarios", concluyen desde el CEOE