La CEOE advierte de que la ley antitabaco tendrá un "grave impacto" sobre la hostelería, el turismo y el ocio

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 18:17

Lacasa solicita una reunión para trasladar al Gobierno sus inquietudes por la modificación de la ley

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advierte de que la reforma de la ley antitabaco, que permitirá extender la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados, tiene una orientación "muy restrictiva" que incidirá, "con grave impacto", en sectores como el turismo, la hostelería y el ocio.

Así se lo ha hecho saber al Gobierno su secretario general José María Lacasa quien, a través de una carta que ha hecho llegar al director de la Oficina Económica del Presidente, Javier Vallés Liberal, explica la inquietud de la patronal y su preocupación por la medidas que pretende poner en marcha el Ministerio de Sanidad y Política Social.

A su juicio, "en el actual momento de grave crisis económica, con pérdida de miles de empresas y destrucción de empleos, la modificación anunciada resultaría particularmente inoportuna ya que podría agravar, todavía más, la precaria situación por la que están atravesando muchos sectores empresariales".

"La prohibición absoluta de fumar provocará importantes pérdidas económicas con el consiguiente cierre de muchos bares y pequeños establecimientos y la consiguiente destrucción de empleo. Esta es la razón por la que en la mayoría de los países de la Unión Europea nos e impuesto la prohibición total de fumar y se permiten zonas de fumador4es y no fumadores", añade.

En la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, además de mostrar su "máxima disposición a colaborar", Lacasa solicita una reunión en la que se encuentren todos los sectores implicados para que puedan trasladar al Gobierno sus inquietudes por la modificación de la ley.

La CEOE recuerda que hasta ahora ha apoyado todas las medidas dirigidas a favorecer la disminución del tabaquismo y a proteger y defender la salud de los ciudadanos, incluida la actual ley que, en su opinión, "cumple plenamente con este objetivo, aún cuando su breve periodo de vigencia es aún insuficiente a efectos de una rigurosa evaluación de sus resultados".

No obstante, entiende que, en caso de modificar la ley, debería realizarse "un riguroso estudio y análisis del impacto económico y social de las actividades empresariales que se puedan ver afectadas", que además recogiera medidas que ayudaran a paliar este impacto.

ABIERTOS AL DIÁLOGO

Así, recuerda que al igual que en la mayoría de los países europeos, los sectores afectados "están abiertos al diálogo" para introducir fórmulas que progresivamente vayan ampliando los espacios sin humos, "pero sin medidas tan restrictivas como la prohibición total y sin la inmediatez con la que se quieren implantar".

El texto viene acompañado de un documento que resume el impacto que económico que la prohibición absoluta de fumar provocará en diversos sectores empresariales; y donde recuerda que la prohibición total de fumar en la hostelería es "una medida extrema" que sólo se ha impuesto en 3 de los 27 países de la Unión Europea

En el caso de la hostelería señala la prohibición tendrá como consecuencia una menor frecuencia de visitas en un porcentaje importante de clientes y una reducción del tiempo de su estancia, provocando una caída de ventas que, en valor de euros constantes, en los restaurantes se situará en torno a un 7% y en los bares y cafeterías entre un 10% y un 15%. Para los locales de ocio nocturno se señala un impacto negativo cercano al 20%.

Respecto al sector del juego afirma que la introducción de la reforma propuesta por el Ministerio de Sanidad y Política Social contribuiría a acrecentar la competencia desleal del juego telemático, el cual no está regulado, no paga impuestos en España y publicita sus actividades en los medios de comunicación, patrocinando equipos en eventos deportivos de gran audiencia.

Finalmente, respecto al sector tabaquero, recuerda que, dado el casi nulo beneficio que dan las maquinas expendedoras, y las exigencias sanitarias, prevé una reducción del parque de máquinas expendedoras ya que entre un 10% y un 30% del total de las máquinas existentes al día de hoy.

Esta demanda de cigarrillos insatisfecha por cuestiones de proximidad y horario, en su opinión será trasladada hacia el comercio ilícito (contrabando más falsificaciones) con un impacto en la fabricación y venta de cigarrillos del mismo importe y, como consecuencia, en la recaudación de impuestos provenientes de la venta de tabaco.