MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los centros de vacunación internacional de toda España atendieron a 212.168 viajeros, realizaron 636.064 actuaciones y atendieron 119.421 llamadas en 2011. El mayor incremento se ha dado en la atención sanitaria que ha supuesto un 11 por ciento más que con respecto al 2010, cuando fueron atendidos 191.087, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quien este viernes ha puesto en marcha el programa 'La salud también viaja 2012'.
También ha incrementado el número de vacunas que pasaron de 312.443 en 2010 a 339.750 el pasado año, un 8,74 por ciento más con respecto en el mismo periodo. Las vacunas más administradas fueron las de la fiebre amarilla (77.307), la fiebre tifoidea (61.592), la hepatitis A (61.559), el tétanos-difteria (30.483) y la meningitis meningocócica tetravalente (23.918). Muy por debajo, se administraron también la vacuna contra la rabia (12.863), contra la encefalitis japonesa (4.617) y contra la encefalitis primaveroestival (1.720).
Las 108.809 restantes corresponden a otras vacunas también indicadas para los viajeros por las zonas a las que se desplazaban. En cuanto al número de vacunas recomendadas se ha experimentado un descenso del 0,28 por ciento, pasado de las 192.089 de 1010 a las 191.549 del pasado año.
Las vacunas que se recomiendan en los 84 centros de vacunación internacional -dependientes o autorizados por Sanidad-, pueden ser obligatorias como requisito internacional de entrada en el país, o específicas en función de las condiciones sanitarias asociadas a las características del destino, del tipo de viaje y del viajero.
Para la prevención del paludismo, como patología tropical más relevante y para la que no existe vacuna, se prescribieron durante el pasado año 104.765 indicaciones de quimioprofilaxis, un 4,32 por ciento más que en 2010.
CONSULTAR AL MENOS UN MES ANTES
Un año más se pone en marcha el programa 'La salud también viaja 2012' para recordar a quienes viajen este verano a países tropicales o destinos poco frecuentes que puedan presentar riesgos sanitarios, que consulten un centro de vacunación internacional. Y recomienda, "para evitar esperas innecesarias y para hacer posible la mejor atención sanitaria", que se pida cita previa.
Además, advierte, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo para ser efectivas. Así, recomienda consultar al menos un mes ó un mes y medio antes del viaje un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse.
Sanidad destaca que, en caso de padecer alguna enfermedad, alergia o estar tomando algún tratamiento, es aconsejable, además de visitar al médico, tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento.
También es importante informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de su seguro; elegir ropa y calzado adecuados; y llevar un pequeño botiquín.
Además, aconsejan medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno (sol, altura, insectos*), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual.
Finalmente, es recomendable que al volver del viaje se ponga en conocimiento de su médico de familia cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje, dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata.