MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los 36 centros de salud mental de la Comunidad de Madrid atenderán "sin demora alguna y de forma inmediata" a los afectados y víctimas supervivientes del 11-M que sufran crisis traumáticas durante la celebración del juicio de los atentados terroristas, que comenzará mañana, jueves, en el pabellón que la Audiencia Nacional tiene en la Casa de Campo.
Estas personas también podrán recurrir a la Unidad de Trauma Psíquico del Hospital Clínico San Carlos (91-330-35-72), dirigida a adultos, y a la recién creada Unidad de Psicotrauma Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (91-529-02-49), si se trata de niños y adolescentes.
Además, para completar esta asistencia psicológica y médica, el Gobierno regional desplazará al lugar de celebración de la vista judicial un psiquiatra y un psicólogo y, aparte, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) dotado con "un médico, un enfermero y dos técnicos de emergencias sanitarias", dispositivo que se mantendrá "todo el tiempo" que dure el juicio.
Así lo explicó a Europa Press la directora general del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez, quien justificó esta iniciativa en vista de que los afectados "pueden revivir el trauma psíquico que sufrieron" en su día.
"Es posible -advirtió- que algunas de estas personas, en el momento de afrontar un juicio como es el del 11-M, puedan dar marcha atrás y revivir aquellos momentos que fueron muy especialmente traumáticos para ellas y, en general, para todos".
Pérez explicó que la Consejería de Sanidad ha mantenido activo desde el 11-M un dispositivo especial de salud mental que, en los meses inmediatamente posteriores a los atentados, atendió a un total de 3.229 personas de las que 250 todavía reciben tratamiento. En este último grupo de pacientes figuran 150 mujeres, 70 hombres y 30 menores.